Jauría ataca a mujer en El Tezontle

567
Jauría

Vecinos denunciaron sobrepoblación canina

Pachuca.- Vecinos de la colonia Ampliación de El Tezontle denunciaron sobrepoblación de perros y debido a la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) el centro de control no realiza brigadas, situación que empeoró el viernes cuando una mujer fue atacada.

Mediante una querella ciudadana, fue relatado a Libre por convicción Independiente de Hidalgo que la tarde de ese día una persona fue agredida por una jauría de canes, dejándole heridas en brazo y pierna.

La víctima fue auxiliada por habitantes del lugar, quienes llamaron a los servicios de emergencia por las lesiones que presentaba. Uno de los quejosos indicó que llevan varios meses con ese problema.

“Hoy (viernes) fue atacada una señora por acá en ampliación, yo en estos días hablé a la instancia correspondiente y me dicen que no hay brigadas para campo, solo llamadas de denuncias”, externó una ciudadana que participó en el auxilio de la mujer.

Comentaron que saben que el maltrato animal ya está penado, por lo tanto las autoridades deben intervenir, ya que en ese lugar además de los perros adultos hay más de 12 cachorros, y nadie se hace cargo de ellos, por lo que están en situación vulnerable y sin vacunas, y al paso del tiempo será mayor la proliferación de esa fauna.

Exhortaron a las autoridades a intervenir y no esperar a que alguien más sea atacado, y en el peor de los casos que las víctimas sean infantes.

El artículo 19 del reglamento para la protección, control y bienestar de animales de Pachuca refiere que cuando un animal tenga comportamiento agresivo que ponga en peligro o lesione a un humano en vía pública o lugares de uso común, “cualquier persona podrá dar aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien a su vez podrá solicitar el apoyo del centro de control canino o cualquier otra área municipal para que la brigada de captura proceda a la sujeción de dicho ejemplar según lo establecido en la norma oficial mexicana”.

Una habitante del lugar
explicó que la instancia correspondiente le dijo que no había brigadas para campo, solo llamadas para querellas, lo que acrecienta la problemática

También puedes ver el siguiente video

Comentarios