Jazmín Torres, docente clarinetista en Garzas de la Música

306
Garzas de la Música

Ella coadyuva en el proceso de nivelación con los niños y jóvenes de la agrupación

Pachuca.- La clarinetista Jazmín Torres es otra de las docentes detrás de la Sinfónica Juvenil Garzas de la Música, quien coadyuva en el proceso de nivelación con los niños y jóvenes seleccionados.

Este diario conversó con la maestra que también es parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) sobre esa aportación que realiza desde su trinchera, con los integrantes del proyecto dirigido por Victoria Sánchez.

“Vamos bastante bien, hay un cambio desde que los adolescentes están totalmente interesados; entonces, están adaptando los consejos que les he estado aportando, al final es una educación tradicional donde todo lo que has ido adquiriendo en tu paso por la música te pone a prueba en media hora.”

La idea de la catedrática es partir desde desarrollarles conciencia personal, creación de oído interno para que sean capaces de autocorregirse en su comunidad, ya que hay niños que tienen aptitudes y aun les falta nivel.

“A mí me interesa que tengan ambos porque desafortunadamente hay veces que los chicos tienen unas habilidades gigantes, pero no tan dispuestos a cooperar en trabajo en equipo… Siento un compromiso muy grande, social porque la música puede cambiar mundos y aunque es trillado es una realidad.”

Aunque es un proceso largo, Jazmín Torres refirió que desde el principio ha ayudado a desenvolver la propia voz, el grupo que está a su cargo tiene niveles diferentes, por lo que en la clase trata de mantenerlos con la energía arriba.

“Ahorita es una realidad que estás vinculándote con el chico más aparte con su familia, le estás ayudando a la sociedad y si el niño lo incorporas a un grupo de orquesta, es un impacto, causas una formación de nuevos públicos porque van a ir los papás, la familia, invita después a alguien y entonces es una cadena de beneficios.”

La profesora espera tener buenos resultados al finalizar esta etapa del programa y dejar una semilla con ellos, para que conozcan su propia voz; por lo pronto, los miembros se encuentran muy animados y tanto ellos como Jazmín Torres están aprendiendo de ese proceso.

Ella es originaria de la Ciudad de México, egresada con mención honorífica de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); su primer acercamiento fue el programa de orquestas y coros de la CDMX, basado en el esquema venezolano con el fin de recuperación social.

“Gracias a mi hermana que me dijo que fuera a invertir mi tiempo pedí de Día de Reyes una batería y ahí inició mi camino musical, me metieron a la Orquesta Sinfónica Infantil de Iztapalapa, de ahí pasó el tiempo y una amiga le comentó sobre la Escuela Nacional de Música.”

Ha colaborado con miembros de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con el quinteto de alientos Artis Ventus, quinteto de alientos de la Facultad de Música de la UNAM e integrante del ensamble Saltapatrás, agrupación de música tradicional mexicana fusión.

Fue ganadora del segundo lugar de la Buffet Crampon Summer Clarinet Academy 2018, en Jacksonville, Florida, Estados Unidos. Y en 2017, fue profesora en el segundo taller de práctica orquestal en el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (Inac).

“No sé qué suceda porque el campo cultural siempre es complicado y tiene un año que es de mucha inestabilidad y de mucha incertidumbre, pero mientras seas feliz, hagas lo que hagas continúalo haciendo y que te mueva eso”, concluyó la integrante de Garzas de la Música.

Comentarios