Jefas de familias, 80% de habitantes en Cubitos

73
Jefas de familias

Pachuca.-

Más de 80 por ciento de los habitantes donde realizaron el macromural de Cubitos son mujeres, jefas de familia, con hijos menores de siete años; mismas que participaron en el programa para la cohesión social Pachuca se pinta, en el que invirtieron 4 millones de pesos del Pronapred.
Derivado del programa Pachuca se pinta implementado en la colonia Cubitos, el Consejo Estatal de Seguridad Pública detectó que mayormente el grupo poblacional que habita en el polígono de intervención son mujeres.
Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, comentó que la acción impulsada por el Programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia (Pronapred), también arrojó que en dicha colonia habitan en una sola vivienda hasta dos o tres familias.
Además que muchas de las personas que radican en la colonia vienen de otros municipios de la entidad, pero también hay quienes viven desde hace más de 20 años y son provenientes de otros estados del país.
Precisó que el programa fue aplicado en esa colonia debido a que estaba detectado como un polígono en condiciones de vulnerabilidad, ya que uno de los indicadores era la tasa de homicidios dolosos, “y otros bienes jurídicamente tutelados lastimados como la vida y la salud, entre otras cosas”.
El funcionario estatal detalló que el Pronapred destinó a Hidalgo 24 millones 585 mil 682 pesos, divididos entre Pachuca con 13 y Tulancingo con 11 millones; en la capital del estado realizaron 30 acciones y 26 en la ciudad de los satélites.
En el caso de Pachuca, mencionó que una de las acciones fue la realización del macromural de Cubitos donde hicieron varias intervenciones sociales, como la implementación de talleres de simuladores de humo a través de una cabina, la reincorporación escolar, evitar embarazos no deseados a través de simuladores de bebés, eventos deportivos, culturales y jornadas de educación de la salud.

Intervenciones:

Aplicaron
12 mil metros cuadrados de pintura

Beneficio
de más de 262 familias y pintaron más de 162 casas

Invirtieron
4 mil 880 pesos solo en el tema de la intervención social

El programa
indica que en una casa habitan hasta tres familias

Comentarios