“Soy una mujer obstinada y dura porque la vida me ha hecho dura, nada me lo han regalado, todo me costó trabajo”, expresó la titular de Finanzas del gobierno estatal Jessica Blancas Hidalgo, quien aseguró que no es una secretaria improvisada.
En la sala de juntas de su despacho, donde pasa la mayor parte del día, la secretaria abrió un espacio de su apretada agenda para compartir parte de su vida profesional y también personal, ya que además de cuidar el presupuesto del estado, cuida de sus dos hijas.

¿Cuál es el principal reto
que tiene en esta secretaría?

“Administrar la pobreza, llegar a administrar en una época bastante complicada no solo para el país, para nosotros, el estado, y quienes más lo sienten son allá en la Sierra y la Huasteca, entonces esa es la prioridad, las clases vulnerables.”

¿En qué etapa de su vida llegó la propuesta de ser titular de Finanzas?

“Profesionalmente hablando es una época interesante porque venía de terminar el doctorado, hace un año; el cual terminé con mención honorífica porque fue uno de los compromisos que hice con el secretario de Finanzas anterior, quien me dio la oportunidad de estudiar y es algo que le agradezco.
“Después de terminar el doctorado me ayudó a perfeccionarme más en el tema del gasto del presupuesto del estado. El compromiso del secretario fue invertir en capital humano para dejar de pagar cuantiosos contratos de empresas consultoras o las mismas constructoras para generar lo que son los costos-beneficio, las notas técnicas o todas las cédulas o fichas que se elaboran para bajar el presupuesto de la federación.”
Jessica Blancas compartió que al final del sexenio calcularon cuánto había ahorrado el gobierno en cuestión de eliminar todas esas cuentas de empresas consultoras externas.
“Me llegó en una época en que los tiempos por los que estamos atravesando son bastante complejos. Tenía sentimientos encontrados; por una parte decía qué padre porque es resultado de muchas horas de trabajo y estudio; aquí en esta secretaría ni 24 ni 31 de diciembre, porque es cuando Hacienda nos baja los recursos.”
Mencionó que el reto que tiene en la dependencia es la creatividad y junto con los demás secretarios, elaborar un presupuesto a la medida de cada secretaría, acorde con una política pública para que lo que sobre, sea canalizado a promover los proyectos especiales del gobernador, los cuales están encaminados a reducir la pobreza.

¿Y en su vida personal, como mujer y mamá?

“También con sentimientos encontrados, porque venía en camino una bebé y la otra estaba muy pequeña, para mí también fue un reto muy importante a nivel personal y en mi vida familiar, teníamos que estar al pie del cañón.”
Comentó que tuvo el respaldo de su familia, quien la apoyó en la decisión, “lo platicamos mucho porque sabemos que el gobernador trabaja desde temprano hasta la madrugada.
“El día que nacieron mis niñas, no tuve incapacidad. A la semana, ya estaba con la primera en Hacienda y con la segunda, obviamente el gobernador entra con toda la pila y con todas las ganas. Tenía cuatro días de nacida y ya estaba trabajando otra vez.”
Conteniendo las lágrimas, la titular de Finanzas relató las peripecias que ha pasado para darse tiempos para atender a sus hijas sin descuidar su trabajo; como juntas de casi cinco horas, donde busca algún espacio para no abandonar los seis meses de lactancia; y el acompañamiento de una niña de un año seis meses y una bebé de cinco meses durante largas jornadas.
“Esas cosas como mujer sí te ponen a pensar, hasta cuándo o hasta dónde uno puede darle, pero hay que seguir adelante. Me gustaría obviamente estar con mis hijas, disfrutarlas como todas las mamás, pero afortunada o desafortunadamente nos tocó esta situación, que somos mamás trabajadoras y tenemos que ofrecerles a nuestros hijos una mejor calidad de vida.
“Se te parte el alma y hasta se te hace un nudo en la garganta porque dices, ojalá valga la pena en algún futuro, porque después de tanto esfuerzo y trabajo tiene que tener alguna retribución.
“Creo que mi retribución ya está, no es ni el puesto que tengo, ni los logros profesionales, ni mi doctorado, especialidades, la maestría, ni mi licenciatura, mi premio se consolidó con tener la familia que tengo, mis hijas y un hombre que me apoya incondicionalmente para todo”, expresó.

¿Tuvo obstáculos
de funcionarios por
su actual cargo?

“Estamos en gobierno, aquí la competencia siempre ha existido, pero uno tiene que trabajar y hacer lo que le corresponde y ver hacia adelante sin mirar atrás. La verdad es que hay experiencia, conocimiento y escuela, entonces estamos muy echadas para adelante y lo que venga.
“Es cuestión de apoyarnos y apoyar al estado, estos puestos son de mucha responsabilidad pero sobre todo de un poco de riesgo; no solo porque tenemos que cuidar el dinero del estado, sino vigilar que los compañeros secretarios hagan lo conducente, porque si no hacen lo que tienen que hacer o el destino final del recurso no llega a donde debería llegar, la responsable es la que firma. Es un puesto de mucho riesgo y responsabilidad.”

¿Cómo ve la equidad de género en la administración pública?

“Me ha tocado en otras esferas con otros jefes, donde es muy difícil trabajar en gobierno como mujer; pero afortunadamente hoy trabajo con un gobernador que nos trata tan igual que nos tiene todo el día y hasta la madrugada.”
Jessica Blancas compartió que cuando el gobernador Omar Fayad la solicitó para el cargo en Finanzas, ella le comentó que no podía por su estado de gestación; situación que no le importó al mandatario estatal porque conocía su trayectoria.
“El tema de equidad de género en este gobierno va a dar un gran avance, no creo en la igualdad de género, no somos iguales, hasta biológicamente somos diferentes, cada uno traemos nuestras ventajas competitivas; pero en cuestión de equidad, que se nos trate igual, él (gobernador) está abriendo brecha para que sea posible todo esto”, finalizó.

Creo que mi retribución ya está, no es ni el puesto que tengo, ni los logros profesionales, ni mi doctorado, especialidades, la maestría, ni mi licenciatura, mi premio se consolidó con tener la familia que tengo”

Comentarios