Jiménez Rojo: trayectoria con tinte priista

1098
rojo
Fue acusado por los partidos de oposición de beneficiar a los candidatos de ese partido

Pachuca

Un pasado ligado al Revolucionario Institucional (PRI) sigue al actual secretario de Desarrollo Social (Sedeso) Daniel Jiménez Rojo, quien al ser presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) fue acusado por los partidos de oposición de beneficiar a los candidatos priistas.
Licenciado en derecho por la Universidad Abierta de San Luís Potosí, de acuerdo con el portal electrónico Búho legal, Jiménez Rojo también ha sido delegado en Hidalgo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como candidato suplente priista a diputado por el distrito electoral federal Tula.
De todos los secretarios del gabinete del gobierno de Hidalgo, Jiménez Rojo es quien presenta una experiencia más ligada al ámbito político que al trabajo para el cual fue seleccionado: incrementar índices de desarrollo.
El pasado inmediato de Jiménez Rojo está en el IEE, cuando dirigió dicho instituto durante el sexenio de Miguel Osorio Chong y entregó la constancia de mayoría que acreditaba como gobernador electo a Francisco Olvera Ruiz.
Durante ese periodo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) constató que fueron abiertos los paquetes electorales de la elección de presidente municipal de Huazalingo, con tal de evitar que ganara el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como parte de la controversia que alentaba el PRI en dicho municipio.
Aunado a ello, Jiménez Rojo enfrentó señalamientos de la excandidata al gobierno Xóchitl Gálvez, quien acusó que era falsa la firma del auditor del IEE que validó el informe de gastos de campaña de Olvera Ruiz.
También los partidos de oposición se quejaron de las multas que el instituto electoral impuso al PRI por colocar propaganda en equipamiento urbano, al considerar que las sanciones eran “risibles”.

Pertenece al grupo Hidalgo

Jiménez Rojo llegó a la delegación en Hidalgo de la CDI cuando Nuvia Mayorga era la directora general de dicha dependencia federal, como parte del ascenso del llamado grupo Hidalgo en el escenario nacional.
Nuvia Mayorga fue secretaria de Finanzas del estado en la administración de Osorio Chong y como diputada federal fue nombrada presidenta de la comisión de hacienda para negociar el presupuesto que el nuevo gobierno federal priista ejercería en su primer año de funciones.
Como parte del movimiento de las piezas del grupo Hidalgo, Jiménez Rojo dejó la delegación de la CDI para ser suplente de Fernando Moctezuma en la campaña de diputado federal en el distrito Tula.
Al concluir la campaña, el exconsejero presidente del IEE regresó a las filas de la CDI e incluso tuvo la posibilidad de ser diputado federal priista, luego que Fernando Moctezuma fue uno de los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado.
Tras ser el coordinador de la campaña de Omar Fayad Meneses al gobierno del estado, Fernando Moctezuma regresó a San Lázaro y ello cortó toda posibilidad de Jiménez Rojo de ser diputado federal.
Tras su experiencia en la CDI, Jiménez Rojo llegó a la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Fayad, quien señaló que aquel secretario que no cumpla con las expectativas será despedido.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAumentan robos a negocios durante agosto en Hidalgo
Artículo siguienteInformarán sobre acceso al aborto en caso de violación
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]