Más conocido por ser fundador y líder del grupo inglés Led Zeppelín, Jimmy Page es considerado uno de los más grandes influyentes y versátiles guitarristas de todos los tiempos, por lo que es llamado el Maestro de los Riffs.

James Patrick Page nació en Heston, Middlesex, Inglaterra, el 9 de enero de 1944. Fue el hijo único de una familia de clase obrera que emigró en 1952 a Epson, Londres, donde tuvo sus primeros encuentros con la música.

En 1956 consiguió su primera guitarra, efectuando sus estudios musicales de forma autodidacta, inclinándose por el rockabilly y el folk acústico.

En 1957 fue inspirado por la canción “¡Nena, vamos a jugar en casa” de Elvis Presley, por lo que después apareció en un programa televisivo de jóvenes talentos, el show de Huw Wheldon, donde tocó los temas “Mamá no desea jugar más skiffle” y “Campos de algodón”.

En la secundaria se unió a su primera banda de rock Neil Christian y los Cruzados, con quien al estar de gira por Inglaterra enfermó gravemente; desalentado, analizó la posibilidad de dejar la música y centrarse en otra actividad, como la pintura, matriculándose en la escuela de arte de Sutton, Surrey.

Con el surgimiento de bandas como The Beatles, The Rolling Stones y otras con un sonido áspero de blues-rock, reapareció su interés en la música, pero en vez de integrarse a otro grupo decidió perfeccionar su técnica en la guitarra, convirtiéndose en uno de los mejores guitarristas y productores de sesión de Inglaterra. Aunque no se conocen todas las referencias de las sesiones en que participó y en las que estuvo involucrado, se le atribuyen algunas colaboraciones con The Who, Them, Donovan y The Kinks.

A mediados de 1965 fue invitado a integrarse a los Yardbirds, pero al no interesarse recomendó a Jeff Beck como sustituto de Eric Clapton. Ya en 1966 buscaba poner su trabajo de sesiones en espera y unirse a una banda de tiempo completo, aceptando la nueva invitación de los Yardbirds, inicialmente como bajista y luego de la salida de Jeff Beck, a finales de 1966, quedó como guitarrista. Con esa agrupación participó de manera oficial en la película clásica Explosión de Michelangelo Antonioni, grabando dos discos en estudio y uno en directo.

En 1968 deseó continuar y formó Los Nuevos Yardbirds, que incluían al músico de sesión John Paul Jones, así como a los recientemente alineados Robert Plant y John Bonham. Sin tener el éxito anhelado, rebautizaron el grupo con el nombre Led Zeppelín (LZ), sugerido por Keith Moon de The Who; con esa nueva denominación exploró un territorio aún desconocido dentro del rock y heavy metal, convirtiéndose rápidamente en una de las bandas más exitosas, con la que participó desde 1969 hasta su separación forzosa a causa de la trágica muerte de John Bonham en 1980, dejando un testimonio oficial de ocho discos en estudio y uno en directo, aunque posteriormente se han editado algunos otros y un número importante de bootlegs.

Se reunió con los integrantes de LZ de forma esporádica en 1985, 1988 y 2007. En su caminar con esa banda realizó otras participaciones a lado de grandes luminarias del rock entre las que sobresalen Roy Harper, Joe Cocker y Lord Sutch.

En 1981 intentó formar un grupo llamado XYZ con exmiembros de Yes. Desde finales de la década de 1970 hasta principios de la de 1980 se alejó parcialmente de los escenarios por problemas ocasionados por excesos con las drogas; además, remarcó su interés en el ocultismo, adquiriendo una mansión en el lago Ness en Escocia, que fue propiedad del famoso satanista Aleister Crowley.

Para 1983 participó en el concierto benéfico de las armas, en el Royal Albert Hall de Londres y en San Francisco, California, Estados Unidos (EU), en donde por primera vez tocan él, Eric Clapton y Jeff Beck.

En 1984 colaboró con el grupo de rock and roll Los Honeydrippers; después, a finales de 1984, forma su nueva banda The Firm junto al cantante Paul Rogers, permaneciendo hasta 1986, grabando dos discos oficiales en estudio. En 1988 editó su propio álbum en solitario Jinete saliente y luego, junto al vocalista de Serpiente Blanca, editó el disco Coverdale/Page.

En 1994 se unió a su excompañero de Led Zeppelín Robert Plant para grabar un concierto unplugged; el disco vio la luz en octubre del mismo año, bajo el título Sin un centavo. Debido al éxito de la gira de presentación, que incluyó México, editaron nuevas grabaciones. En 1998 colaboró con el rapero estadunidense Puff Daddy. En 1999 participó en la gira con el grupo Los Cuervos Negros. En 2001 apareció tocando junto a Fred Durst. En 2005 fue nombrado OBE (oficial de la Orden del Imperio Británico) en reconocimiento a su trabajo como embajador de caridad en Brasil.

En la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 participó a lado de David Beckham y Leona Lewis como representante de la delegación británica de Londres 2012. Ese mismo año, Page apareció y coprodujo el documental de guitarra It might get loud, centrado en las carreras y estilos musicales de Page, Jack White y U2’s the Edge. En enero de 2010 anunció una autobiografía. El 5 de noviembre de 2011 se presentó en el Royal Festival Hall de Londres. En diciembre de 2012, junto a Plant y Jones, recibió el reconocimiento anual Kennedy Center Honor por el presidente de EU, Barack Obama. El 10 de mayo de 2014 fue galardonado como Doctor Honoris Causa en el Berklee College of Music.

Para este año, la firma de guitarras Fender construirá una versión de dos modelos de instrumentos que eran utilizadas por Jimmy Page a un precio accesible para los fans, que aunque no traerán la firma de Page ni el trabajo hecho a mano, el guitarrista supervisó la elaboración para que sea un diseño muy cercano al original. Las guitarras estarán disponibles para el año en curso y podrán adquirirse en diversas tiendas o en el sitio online de la marca.

Por otra parte, después del éxito en ventas que fue el libro Jimmy Page by Jimmy Page, Genesis Publications anunció un nuevo libro.

Pudiese decir muchas otras cosas de este célebre guitarrista, pero no terminaríamos.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios