El pasado 9 de octubre, John Winston Lennon hubiera cumplido 79 años. El destino no permitió que continuara viviendo y fue asesinado en la entrada principal de su departamento en el Dakota de New York, Estados Unidos (EU), el 8 de diciembre de 1980, a las 23:30 horas.

En esta ocasión nos referiremos a John Lennon de forma individual y en otra oportunidad será como parte del cuarteto de Liverpool (Los Beatles). Un sinnúmero de revistas han redactado su biografía año con año, algunas con más fuerza y con alguna novedad fotográfica que permite conocer más de Lennon, siendo esto con mayor frecuencia en su aniversario luctuoso. Hoy lo recordaremos con su álbum Imagine, mismo que fue motivo de reconocimiento en todos los niveles y un éxito mundial.

John Lennon había grabado previamente tres discos experimentales: Unfinished music No 1: Two virgins de 1968, Unfinished music No 2: Life with the lions de 1968 y Wedding album de 1969. Además del álbum en directo Live peace in Toronto de 1969 y Plastic Ono Band de 1970, motivo por el que algunos comentan que el disco de Imagine es el sexto, siendo el segundo en estudio, en el que se hizo acompañar de un número importante de luminarias del rock y amigos de un alto reconocimiento a nivel internacional.

El disco fue grabado entre el 23 de junio y el 5 de julio de 1971, en el estudio de Lennon, en Tittenhurst Park, en Ascot, Berkshire, Inglaterra. Los arreglos de instrumentación serían perfeccionados en Record Plant, Nueva York, y fue sacado a la venta en septiembre del mismo. La producción del disco corrió a cargo de John y Yoko, la coproducción estuvo a cargo de Phil Spector, quien ya había colaborado con Lennon en su anterior proyecto e incluso con Los Beatles en su mítico Dejao ser. El diseño de la cubierta estuvo a cargo de Yoko; en la parte principal está la cara de Lennon de frente, un poco desvanecida entre las nubes de color verde tenue, y en la parte posterior aparece Lennon de perfil y a color. También cuenta con algunos insertos como un póster en blanco y negro de Lennon tocando el piano, dos fotografías de John, una de ellas algo extraña acompañado de Yoko, así como las letras de las canciones. Lennon tuvo la idea de filmar el progreso del proyecto, quedando el testimonio en el documental recopilatorio Dame cierta verdad: La creación de John Lennon se imagina.

El vinyl cuenta con 10 cortes y abre con “Imagina”, que dura 3:01 minutos; es una canción muy sencilla de hermosa melodía, directa y poderosa, en la cual Lennon nos muestra toda su sensibilidad como artista y sus pensamientos pacifistas, lo que se convertiría en un himno que traspasaría fronteras y culturas. En un fragmento de la letra se hace referencia a imaginar que no hay cielo, lo que incomodó a ciertos sectores religiosos; Lennon consideró que esa composición era tan sólida como cualquier otra de las canciones que había escrito durante su etapa dentro de Los Beatles.

El segundo sencillo es “Lisiado dentro” con una duración de 3:47 minutos; canción influenciada por la música country, donde se tiene el primer mensaje hacia Paul McCartney, ya que Lennon concibió que la melodía “Tres piernas” del álbum Ram, escrita por McCartney, era dirigida a él.

La tercera es “Tío celoso”, con una duración de 4:14 minutos; balada suave con un silbidito pegajoso, originalmente titulada “Niño de la naturaleza”, compuesta durante su visita a la India en 1968, teniendo a Yoko como inspiración, que tenía la intención de aparecer en el Álbum blanco de Los Beatles.

El cuarto corte tiene el título de “Es tan duro” y dura 2:25 minutos. Una melodía de un rock duro en la que relata parte del quehacer cotidiano y que en algunas ocasiones todo se viene abajo.

El quinto tema con el que cierra el lado A del vinyl es “No deseo ser un soldado mamá”, con una duración de 6:05. Es una manifestación política de John contra el activismo militar y la música es con el clásico sonido que identifica a la Plastic Ono Band, aunque para muchos es cacofónica o malsonante.

El lado B inicia con “Dame alguna verdad” con una duración de 3:16 minutos. Un tema de protesta contra la guerra de Vietnam y de carácter político, apoyada por una balada rítmica. El segundo es “Oh mi amor”, letra y música de Lennon y Yoko con duración de 2:44. Una balada, de las más hermosas del álbum y que habla del amor que sentía la pareja.

Como tercer track está “Como duermes”; duración 5:36. Fue el ataque más agresivo de John en contra de McCartney e incluso utiliza un lenguaje más hosco. Lennon comentó en 1980 que “utilizó su resentimiento contra Paul para crear una canción, no una terrible, cruel y horrible venganza”. ¿Lo Creen?, Ringo Starr visitó el estudio durante la grabación de la canción y se molestó, al parecer, exponiendo: “Ya está bien, John”.

La cuarta canción es “¿Cómo?”, con una duración de 3:43; en esta Lennon encara una serie de preguntas personales, inspiradas en una terapia a la que había asistido con Yoko. El quinto y último tema del LP es “Oh, Yoko!”, con una duración de 4:20; melodía pop dedicada a su musa, que concluye un solo de harmónica al estilo Bob Dylan.

El disco, por las características contenidas, ha sido el más comercial de John Lennon y se encuentra en diferentes presentaciones.

En mi opinión, los discos Plastic Ono Band de 1970 y Alguna vez en New York City de 1972 tienen también cualidades muy especiales, así como el de Imagina, que no deben faltar en la colección de un buen melómano, más si te consideras fanático de todo lo relacionado con Los Beatles.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

John Lennon

Comentarios