• Los administrativos
    también gozarán de incremento de un 20 a 30 por ciento en otras prestaciones incluidas en su contrato colectivo de trabajo como ayuda de lentes, guardería, ayuda de tesis, entre otros rubros que otorga la universidad

SANDRA FRANCO /
REDACCIÓN
Pachuca

A la una de la mañana de ayer, y luego de finalizar el paro de labores en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Jaime Galindo Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la institución (SUTEUAEH), dio a conocer ante micrófonos de Radio universidad el resultado de las negociaciones correspondientes a la revisión contractual 2018–2020.

Luego de reanudar las pláticas de negociación con las autoridades universitarias, recibieron propuestas económicas que fueron analizadas, votadas y aprobadas por unanimidad por las asambleas generales.
Ayer, vía telefónica con este diario, el líder de los administrativos de la UAEH, informó que obtuvieron un aumento salarial del 3.4 por ciento (similar al tope salarial determinado por la UNAM), adición del 5 por ciento en vales de despensa, 10 días más de aguinaldo y un bono bianual de 12 por ciento.

“Fueron siete días muy largos en los que el personal administrativo y el de Personal Académico (SPAUAEH) mostró la unidad; el sábado 10 (de marzo) tuvimos una plática con las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Adolfo Pontigo Loyola, donde fue muy accesible; nos faltaba solo el punto de vales de despensa y al fin se logró.”
Además de estos beneficios, los administrativos gozarán de incremento de un 20 a 30 por ciento en otras prestaciones incluidas en su contrato colectivo de trabajo como ayuda de lentes, guardería, ayuda de tesis, entre otros rubros que otorga la universidad.
“A partir de hoy (domingo) se reanudaron las actividades para algunos administrativos, ya que tenemos entre un 5 y 10 por ciento que trabaja los domingos, pero el porcentaje mayor reanudará labores el día de mañana (lunes) desde las 7 de la mañana.”
Agradeció el apoyo que la comunidad en general le brindó a ambos sindicatos; asimismo, reconoció el esfuerzo de sus agremiados para conseguir los logros obtenidos en esta revisión contractual.

A su vez, Adolfo Pontigo, luego de manifestar su agradecimiento por el compromiso mostrado por los trabajadores y sus líderes, resaltó que alumnos, padres de familia y sociedad en general expresaron con empatía su comprensión y solidaridad con el movimiento reivindicatorio de los universitarios.
Subrayó que las negociaciones llevadas a cabo con los dos comités sindicales, previo acuerdo con sus respectivas asambleas generales, se encauzaron a la solución de las demandas sindicales con la finalidad de dar continuidad a las actividades de la UAEH y de los entornos sociales y económicos.

Este lunes 12 de marzo se reanudan las clases y labores formales en todas las escuelas, institutos e instalaciones de la Autónoma de Hidalgo; al regresar a las actividades normales, se repondrán las clases de cinco días.
Al respecto, y ayer en la madrugada, Lidia García Anaya, secretaria general del SPAUAEH aseguró que están garantizadas las vacaciones de Semana Santa para estudiantes, académicos, administrativos y funcionarios.

Hoy se reanudan las actividades

en la máxima casa de estudios de la entidad luego de la huelga que estalló el pasado 4 de marzo

  • Académicos

Incremento
al salario de 3.4 por
ciento (tope nacional)

Vales
de despensa de
5 por ciento

Bono bianual
para académicos de
9 mil 520 pesos y 10 días
de aguinaldo para llegar
a los 90

  • Administrativos

Incremento
al salario de
3.4 por ciento

Vales
de despensa de
5 por ciento

Bono bianual
para administrativos de
8 mil 960 pesos y 10 días
de aguinaldo para llegar
a los 90

 

Comentarios