José Alfredo Jiménez, el Bob Dylan mexicano: Paloma Jiménez

392
José
Consideró que su padre incorporó elementos novedosos en la poesía

Dolores Hidalgo

El prolífico compositor mexicano José Alfredo Jiménez es considerado el Bob Dylan mexicano, aseguró su heredera Paloma Jiménez Gálvez al final de la mesa literaria sobre vida y obra del creador de temas “El Rey” y “Si nos dejan”.
En entrevista con Notimex, en el Museo José Alfredo Jiménez, Paloma consideró: “Creo que mi padre pudo haberse hecho acreedor a un premio Nobel, porque mi padre incorporó elementos novedosos en la poesía; desgraciadamente no existen los premios póstumos, pero a través del reconocimiento a Dylan festejamos el valor de la poesía popular”.
Destacó que su padre es el Bob Dylan de México, porque a 43 años de su muerte América Latina o el mundo hispano parlante sigue cantando sus temas y letras, “como sucedió en el panteón, donde se dieron cita cientos de seguidores jóvenes en torno a la tumba de mi padre para recordarlo con sus canciones”.
En el marco del séptimo Festival Internacional José Alfredo Jiménez, indicó que es interesante tener un acercamiento al José Alfredo académico, porque él nunca habría pensado que llegaría a las aulas universitarias para ser estudiado como poeta, músico y arreglista.
“Incluso sus elementos poéticos los incorporaban en sus canciones los Beatles y el mismo Bob Dylan, que recientemente fue merecedor a un premio Nobel de literatura, lo que es una fiesta, por el simple hecho de que la academia ha empezado a valorar la canción a la par del quehacer literario.”
Jiménez Gálvez destacó que el recinto museístico es hoy uno de los inmuebles más visitados por el turismo nacional e internacional, así como por habitantes de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y municipios aledaños.
Abundó que también hay trofeos, discografía, discos de acetato y facsímil que las personas pueden apreciar sobre las letras de las canciones de Alfredo Jiménez.
“Fue la casa de mi padre, pero no se conserva ningún objeto de la familia, porque la casa la perdió mi abuela años después de la muerte de mi abuelo en 1936, y todo lo que había ya no se pudo recuperar, pero años después logramos comprar el inmueble, la dueña de nombre Marina, que en paz descanse, no tuvo la oportunidad de ver la casa como museo.”
Puntualizó que no se trata de un museo de objetos de la familia Jiménez Gálvez; “Tratamos que la curaduría tuviera que ver con el acervo de José Alfredo, que hoy le pertenece no solo al pueblo de Dolores Hidalgo, sino a toda una nación y a la humanidad hispana”.
Ello al destacar que la mesa literaria sobre la vida y obra del compositor, “Entre letras y letrados”, confirmó que José Alfredo es del mundo al estar dictada por las especialistas Graciela Goldchluk de la Universidad de la Plata Argentina y la doctora Aret Zavala de la Universidad Complutense de Madrid.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios