José López Juárez hoy con la OSUAEH

372
José López Juárez,OSUAEH

Solista de talla internacional hoy en concierto de la OSUAEH

Pachuca.- Para el concierto de este viernes, titulado Perdiendo la Cordura, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) destacará a uno de sus músicos cuya trayectoria y experiencia son ya reconocidas a nivel internacional.

Se trata de José López Juárez, principal de tuba, quien además de participar en la interpretación de Petrushka de Igor Stravinski, será solista en el Concierto para tuba y orquesta del compositor inglés Edward Gregson.

En medio de los ensayos, el solista se dio un espacio para platicar con este diario sobre la gala de esta noche.

“En esta ocasión vamos a tocar ese concierto de Gregson, es uno de los compositores más importantes por el enfoque que le da a los instrumentos de metal; en México no tenemos como tal una tradición de metales como en Inglaterra.”

Afirmó que no es frecuente que las orquestas lo toquen en recitales, debido al tipo de instrumento, ya que generalmente la tuba se toma como instrumento de acompañamiento y no como solista.

López Juárez es también miembro de la agrupación M5 Mexican Brass, quinteto que ha sido nombrado embajador de la cultura mexicana y es uno de los grupos más exitosos de América Latina.

“Es una agrupación que inició en 2004 en Morelia, Michoacán, yo entré a finales de 2007, me hicieron la invitación, acepté y hemos hecho giras por Estado Unidos, Canadá, Argelia, Egipto, China, Corea del Sur, Alemania; somos pocos y el concepto que trae es muy atractivo para la gente.”

Libre por convicción Independiente de Hidalgo también platicó con Gaétan Kuchta, director artístico de la OSUAEH, que, aseguró, el concierto de esta noche será como jugar en las ligas mayores de las orquestas debido a la complejidad de Petrushka.

“Es genial tener ese tipo de retos, empezamos a trabajar esa pieza desde enero en tiempos extras o días libres; es una obra muy complicada, hay cambios de tiempos, de colores, pero es una obra maravillosa, viajamos en el tiempo y nos podemos comparar con la orquesta más grande a nivel internacional.”

Además de Petrushka y el Concierto de tuba, la orquesta universitaria interpretará Petite Suite de Claude Debussy; el director de la OSUAEH recién estuvo en Guanajuato con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de ese estado.

“Fui a dirigir como director invitado y me fue bien, esos conciertos nos sirven para evaluar lo que nos pueda faltar acá, cómo estamos de nivel, qué nos falta administrativamente y en el público.”

La OSUAEH se alista para sorprender a su público con los siguientes conciertos, directores huéspedes, solistas invitados de talla internacional y piezas especiales que demostrarán porque la orquesta es más que música.

José López Juárez,OSUAEH

  • Es principal, de tuba en la orquesta, y también integrante de M5 Mexican Brass, quinteto que ha sido nombrado embajador de la cultura mexicana. El músico, además de participar en la interpretación de Petrushka, será solista en el Concierto para tuba y orquesta de hoy

Comentarios