Josh Haner, Pulitzer honorario de la UAEH

825
fini
El premio Pulitzer de fotografía de reportaje 2014, se unió al claustro de profesores honorarios visitantes de la universidad

Respecto a su participación en el festival, explicó que como fotógrafo le fue difícil acercarse
al tema del cambio climático, ya que tenía muchas imágenes estereotipadas sobre ese tópico

Pachuca

Josh Haner, premio Pulitzer de fotografía de reportaje 2014 y fotógrafo del diario The New York Times, se unió al claustro de profesores honorarios visitantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dentro del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017.
Previo a su investidura, Haner impartió la conferencia “Storytelling through new technologies, visualizing climate change”, en la cual mostró su trabajo luego de visitar Groenlandia y tomar fotografías de lo que el cambio climático ha hecho
en ese lugar.
A partir de ahí, comenzó con un proyecto en el que viajó a cinco ciudades del mundo para exponer las historias de las personas que viven en carne propia los efectos del cambio climático.

“Nos dimos cuenta de que teníamos que encontrar una forma humana de mostrar y acercar el tema del cambio climático, es un tema que, incluso el presidente de Estados Unidos niega que esté pasando, entonces, fue una oportunidad de contar estas historias que muestran el impacto”.
Dijo que no se trata de causalidad, sino de enfocarse en algo que es innegable: “estas personas están siendo impactadas por la naturaleza
y necesitamos hacer algo
al respecto”.

Durante la ceremonia de investidura, el fotógrafo agradeció la distinción a autoridades universitarias como a Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, y a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario.
En su mensaje destacó que disfrutó la interacción con estudiantes, ya que “tienen un nivel de intensidad muy elevado, le hacen honor a esta institución, muchas felicidades por el equipo académico con el que cuentan”.
Pontigo Loyola mencionó que pasión, sensibilidad y dedicación son características que describen al nuevo profesor honorario y su trabajo ha permitido crear una conciencia sobre los acontecimientos sociales que ocurren en el mundo.
Luego de la investidura, el premio Pulitzer destacó ante medios de comunicación el honor de ser distinguido y formar parte de una comunidad universitaria con un curioso intelecto y que apoya el arte y la cultura con un festival como el FINI.
Comentó que como fotógrafo fue un tanto difícil acercarse al tema del cambio climático, ya que tenía muchas imágenes estereotipadas sobre ese tópico.

“Cuando se habla de cambio climático siempre pensamos en glaciares derritiéndose o en osos polares en un pedazo de hielo en el Ártico, no necesariamente es lo que provoca en comunidades, tenemos un lago en Bolivia que se está secando, por ejemplo; creo que es algo importante que debemos de documentar.”

Sobre el periodismo en México, expresó que recientemente el New York Times abrió su oficina en el país y lo que ve es un periodismo angustiante, con reporteros que están teniendo dificultades para publicar historias, por lo que debe protegerse a los actores en esa profesión.
Aseguró que el futuro del fotoperiodismo está basado en impulsar nuevas formas de contar historias.

“Esa es la razón por la que yo utilizo, para contar historias, cosas como drones en mi trabajo, siempre estoy buscando nuevas tecnologías como la realidad virtual, cámaras de 360 grados, para dar a la gente un sentido de estar en los lugares en los que yo estoy y pienso que eso es algo que debemos tomar”, concluyó.

Aspectos

  • Impartió
    la conferencia “Storytelling through new technologies, visualizing climate change”, en la cual mostró su trabajo luego de visitar Groenlandia y tomar fotografías de lo que el cambio climático ha hecho en ese lugar.
  • Sobre el
    periodismo en México, expresó que recientemente el New York Times abrió su oficina en el país y lo que ve es un periodismo angustiante, con reporteros que están teniendo dificultades para publicar historias, por lo que debe de protegerse a los actores en esa profesión

Nos dimos cuenta de que teníamos que encontrar una forma humana de mostrar y acerca el tema del cambio climático, es un tema que, incluso el presidente de Estados Unidos niega que
esté pasando, entonces, fue una oportunidad de contar estas historias
que muestran el impacto”

Comentarios