Joven hidalguense presente en Ambulante en Casa

328
Ambulante en Casa

Karla Hernández participará con Carta al campo

Pachuca.- La joven hidalguense Karla Hernández es una de las directoras que participarán en Ambulante en Casa, jornada en la que los documentales que iban a exhibirse en la gira estarán disponibles digitalmente; ella participa con Carta al campo.

“Estoy muy contenta de que se pueda ver el documental en muchas partes”, comentó en entrevista telefónica con Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

Carta al campo habla sobre Jorge Hernández y cómo recuerda su infancia con añoranza en el campo que tuvo que dejar por la crisis económica e intenta regresar, pero se encuentra con obstáculos que le dificultan ese objetivo.

“La idea de este documental nació de una cosquilla que tenía yo de conocer el campo justamente porque Jorge me platicaba desde niña de todas estas memorias y lo que se quedaba dentro de él del campo.

” Jorge Hernández es el padre de Karla y es justamente el retrato de las personas que tienen que migrar a otro lado y dejar sus raíces; la directora también quiso destacar cómo cada día es más difícil el trabajo en ese sector.

“Cada vez es menos rentable y para muchas personas se vuelve imposible regresar”, agregó Karla, quien realizó el documental en un año, mismo que fue grabado en lugares como Metztitlán y Pachuca.

“Se pulió la idea, se eligieron los personajes, cómo se iba a tratar la historia; después fue el rodaje y concluyó con la postproducción, todo en un año y fue parte del taller de Ambulante más Allá.

” Para la creadora fue una gran experiencia poder conocer más de lo que pudo vivir su papá en la infancia desarrollada en el campo, saber lo que significa y los grandes obstáculos que hay hoy en día.

Karla se encuentra preparándose en la producción de medios audiovisuales en la Universidad Politécnica Metropolitana del Estado de Hidalgo y formó parte de la sexta generación de la iniciativa Ambulante más Allá.

“Cuando llegué a Ambulante me encantó y fui muy feliz al conocer lo que es el documental, entonces a mí lo que me gustaría es poder seguir haciéndolo de cualquier manera.

” Carta al campo estrena el lunes dentro del sitio de Ambulante, y estará disponible por 24 horas en el mismo. Karla desarrolla también un proyecto con otros compañeros, esperando que pronto haya más talleres por parte de Ambulante.

Documental Ambulante AC es una organización sin fines de lucro fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

La iniciativa Ambulante más Allá se ha convertido, en sus ocho años de existencia, en uno de los procesos formativos de mayor relevancia del país. La idea nació en Guatemala y Nicaragua, y se desarrolló en México.

El documental habla sobre el padre de la creadora y cómo recuerda su infancia con añoranza en el campo que tuvo que dejar por la crisis económica e intenta regresar

Comentarios