Jóvenes construyendo el futuro no convence a aspirantes

837
Jóvenes construyendo el futuro

Pachuca.- De las 27 mil 323 vacantes disponibles en el programa Jóvenes construyendo el futuro en Hidalgo, 16 mil 906 están ocupadas, es decir, 61.

87 por ciento del total, según estadísticas disponibles en el portal electrónico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Un total de 9 mil 794 plazas están ocupadas por mujeres y 7 mil 112 por hombres, lo que equivale a 57.9 y 42.1 por ciento, respectivamente.

Además, de acuerdo con los datos disponibles, 10 mil 416 puestos de trabajo no están ocupados, lo que representa 38.12 por ciento del total, ello pese a la constante promoción que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien impulsó el programa con la apuesta de atender con empleos a ese segmento de la población.

Actualmente 3 mil 335 centros de trabajo en la entidad participan en dicha estrategia. Los municipios con mayor número de jóvenes aprendices trabajando por medio de ese esquema son Acaxochitlán con mil 143 participantes, Huejutla mil 635, Ixmiquilpan mil cinco, Mineral de la Reforma mil 891, Pachuca 5 mil 192 y Tulancingo con 2 mil 343.

En el ámbito nacional, esa estrategia registra un total de 818 mil 223 jóvenes vinculados.

Según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo (Coparmex) Ricardo Rivera Barquín, la aplicación del programa en la entidad va despacio y no es por falta de interés de las empresas, pues indicó que a los jóvenes les falta interés por iniciar su vida productiva.

“En ocasiones también a los jóvenes les faltan esas ganas de iniciar a tener una responsabilidad, pero estoy seguro que conforme avance se verán mejores resultados y, sobre todo, que la juventud se dará cuenta que el camino correcto para recibir un incentivo económico es por medio del trabajo decente y responsable; sin duda, eso los hará mujeres y hombres de bien, que tanta falta hacen a nuestro estado y país”, declaró.

Finalmente, aseguró que el organismo empresarial que dirige continuará trabajando con el gobierno federal en la aplicación de ese esquema.

En enero arrancó el programa Jóvenes construyendo el futuro, el cual vincula a los beneficiarios a una empresa a cambio de una beca de 3 mil 600 pesos.

Ricardo Rivera Barquín, presidente estatal de la Coparmex, indicó que a ese sector de la población le falta interés por iniciar su vida productiva

Comentarios