Los invitó a ser más activos y participativos para que el país mejore; comentó que en este próximo proceso electoral será muy importante que la ciudadanía cuide la jornada y quien resulte electo presidente, sea quien la ciudadanía verdaderamente eligió

Pachuca.-

El músico, artista plástico y cineasta Sergio Arau presentó su cortometraje animado El muro, como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018, donde aprovechó para invitar a los jóvenes a ser más activos y participativos para que el país mejore.

Ante alumnos de diversos programas educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el exintegrante de la agrupación Botellita de Jerez, a lado de su esposa Yareli Arizmendi, comentó sobre su trayectoria como realizador y la manera en que ha expresado a la sociedad su sentir sobre lo que sucede en México.
Durante la presentación, reprochó que el sistema educativo mexicano obligue a los pequeños a aprenderse las cosas, en lugar de ofrecer una formación en la que se pueda opinar respecto lo que sea y se discuta. “Ojalá haya una educación más activa y más crítica”, manifestó.

Arau, quien recientemente dio a conocer su programa “Quiero ser presidente”, que se ha promocionado por redes sociales, comentó que en este proceso electoral por el que atraviesa el país, será muy importante que la ciudadanía cuide el proceso y quien resulte electo presidente, sea quien la ciudadanía verdaderamente eligió.
Agregó que dicha emisión la realizó por que está preocupado por su país y por la desigualdad que existe. “Me interesa más decir lo que tengo que decir; eso es el lado más difícil del arte. Tú puedes aprender una técnica y pintar un cuadro, la bronca es qué dices en eso, qué tema escoges, de qué se trata”, compartió.

Sobre su obra fílmica, mencionó que estaba muy deprimido cuando se fue a Estados Unidos, porque no hablaba inglés, nadie lo conocía y sentía que no tenía nada. “Mi esposa Yareli y yo hicimos Un día sin mexicanos para revalorar nuestra presencia allí. Es una cosa muy personal que compartí con millones de compatriotas que vivían la misma situación. Eso es lo que tiene sentido hacer, si es una cosa que nada más le afecta a uno, pues que lo resuelva solito”, apuntó.

Desafortunadamente, agregó, ese tema nuevamente se repite en estos días con la figura de un presidente como Donald Trump, quien “podría ser la musa de nuestra continuación de Un día sin mexicanos, porque dice cada sandez todos los día, es ridículo lo que hace”.
Acerca del FINI, puntualizó que es muy importante realizar eventos como ese, en el que se toquen temáticas tan importantes para el mundo. “Yo siento que hay que ser críticos, hay que arriesgarse y no pedir permiso”, aconsejó.
Además, dijo estar muy sorprendido por la calidad de los participantes en el concurso, quienes provienen de muchos países. “Es necesario que vean los alumnos y la gente de aquí lo que está pasando en el mundo y que gocen de esto. Es importantísimo lo que está haciendo esta universidad”, declaró.

Comentarios