Jóvenes directores practican con OSUAEH

383
OSUAEH v

Pachuca.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) recibió a tres estudiantes del posgrado en dirección de orquesta que oferta la Universidad Veracruzana, en próximas semanas serán parte de las galas virtuales de la segunda temporada de la agrupación garza.

“La idea de tener alumnos de dirección de orquesta del único posgrado del país es ayudar a los nuevos directores a tener buenas prácticas con una agrupación de universidad, que al fin es nuestro deber como orquesta universitaria de ayudar a la pedagogía”, mencionó Gaétan Kuchta, director de la embajadora cultural de la máxima casa de estudios de la entidad.

Agregó que además de apoyar a la juventud mexicana, esperan pronto firmar un convenio con la Universidad Veracruzana y la UAEH para seguir impulsando el talento de quienes en un futuro serán los directores de las orquestas del país.

Andrés García Santín, Enrique Ramírez Ayala y Sergio Freeman Osuna son los alumnos que estuvieron ensayando con la OSUAEH y que serán parte de un evento virtual en el que dirigirán varias piezas de compositores como Mozart.

“Gaétan es nuestro maestro en el posgrado, estamos haciendo nuestras prácticas como parte de nuestro posgrado. Ha sido muy revelador todo lo que hemos aprendido, sobre todo porque al inicio del semestre trabajamos en línea y nos decía cosas que hiciéramos y practicáramos, cuando llegamos aquí es otra cosa distinta”, comentó García Santín.

Mientras que para Freeman Osuna la experiencia ha sido fenomenal y añadió que la carrera de dirección de orquesta no se hace en las aulas, incluso en un posgrado es difícil tener la opción de trabajar con una orquesta mano a mano.

“Esta oportunidad que nos ha brindado el maestro Gaétan, junto con la orquesta y la universidad ha sido verdaderamente única, creo que es la primera vez que se hace algo así en México, es un precedente bastante importante.

” Kuchta, como parte de la plantilla de profesores de la Universidad Veracruzana, extendió la invitación para que los estudiantes vinieran a trabajar unos días con la OSUAEH; para Enrique Ramírez Ayala fue bueno poder hacer ensayos con una agrupación en vivo.

Los directores trabajaron piezas como Sinfonía No. 25 de Wolfgang Amadeus Mozart en la que Enrique Ayala estará a cargo del segundo y cuarto movimiento y Andrés dirigirá el primero y tercero.

“Sobre esa línea también está Obertura de las bodas de Fígaro que estará a cargo de Enrique, radicalmente tenemos un cambio, el maestro Gaétan nos propuso hacer la Pavana para una infanta difunta de Ravel. Sergio es quien se lleva el plato fuerte de esa velada porque estará a cargo del Concierto para clarinete y orquesta de Aaron Copland y el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy.

” La preparación ha sido cerca de un mes, la complejidad y los retos han estado presentes, al final, aseguraron que se aprende justamente estando frente a la agrupación, donde se dan cuenta de lo que funciona, lo que no y qué es lo que debe hacerse.

“Los músicos se han prestado mucho a ayudarnos, a estar atentos a las indicaciones que hacemos, el maestro Gaétan les da la indicación de seguirnos, eso es algo muy revelador, realmente te das cuenta de que muchas veces no podemos verlo como director y la orquesta nos ayuda a la hora de estar dirigiendo”, añadió Enrique Ramírez Ayala.

A la par de esa participación, la embajadora cultural de la máxima casa de estudios de la entidad prepara el concierto digital para el viernes: Música de Cámara por Siempre, con piezas de Saverio Mercadante, Félix Mendelssohn, Yetlanezi Mendoza, Collin Brumby, entre otros, sumando además la participación de la soprano Elena Díaz, en punto de las 19 horas.

Tres estudiantes del posgrado en dirección de orquesta de la Universidad Veracruzana se foguean con la embajadora cultural de la máxima casa de estudios de la entidad

Comentarios