El Universal realizó una encuesta a nivel nacional a jóvenes de entre 12 y 29 años en los 32 estados de la República vía telefónica del 5 al 8 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud. En ésta se observó que a pesar de que estamos ante la realidad de familias desintegradas y/o ante la transformación de quienes la integran, las y los jóvenes la siguen considerando a ésta como muy importante en su vida (96 por ciento); ese dato es muy interesante pues ante tanta incertidumbre social, económica y laboral, la familia se convierte en el grupo social donde los individuos pueden sobrevivir a este contexto tan adverso, de hecho 64 por ciento de los encuestados mencionó vivir con sus padres.
La escuela para los jóvenes sigue siendo importante, esto lleva a pensar que en el imaginario colectivo se le sigue viendo a esta institución como una posibilidad de ascenso social y/o de garantizar un trabajo en el futuro, 91 por ciento de los jóvenes la consideran importante. Este dato es relevante pues aunque los jóvenes ven a la escuela como muy importante, la realidad muestra que cada vez menos acceden a ella, el promedio de estudios de los mexicanos es la secundaria, por tanto, el tener poco acceso a ella puede representar una decepción ante la sociedad.
Las instituciones que son menos importantes en su vida son la religión, solo 38 por ciento dijo que era importante, mientras que en la política 24 por ciento. En el caso de la primera, es claro que los jóvenes hacen referencia a la Iglesia católica, institución dominante en México. Llama la atención este dato, pues si bien los jóvenes se muestran alejados de la religión esto no quiere decir que no lo hagan en su etapa adulta, simplemente que ahora sus intereses son otros y la Iglesia se muestra alejada de estos.
En el caso de la política, los jóvenes no creen en ella, y a diferencia de la religión, entre más edad menos creencia en la política. Ahora, ante la pregunta, con quién simpatiza políticamente: 62 por ciento dijo con independientes, con el PAN 11 por ciento, PRI 10 por ciento, MORENA 5 por ciento, PRD 4 por ciento. Estos datos son interesantes, pues a diferencia de otros años, los jóvenes ya no son de izquierda, se muestran ajenos a la política y prefieren candidatos ciudadanos, lo cual responde también a la crisis de los partidos, pero lo más interesante es que el partido que tiene el mayor número de jóvenes es el PAN (derecha). Estos datos deben de preocupar a los partidos de izquierda, pues ya no son capaces de atrapar este voto que, generalmente, es más liberal de la sociedad.
Finalmente, es interesante observar como esos jóvenes respetan las leyes antes de tomar la justicia en sus manos, ante la pregunta: “Si un hombre mata a alguien y las autoridades no hacen nada, ¿los miembros de la comunidad tienen o no tienen el derecho de tomar en sus manos el castigo?” 59 por ciento dijo no tener derecho, este dato nos lleva a pensar que los jóvenes se consideran en un Estado de Derecho, este dato es relevante, pues entonces la edad sí es importante en el tema de la legalidad.
Creo que la juventud se enfrenta a muchas carencias y desafíos sociales, sin embargo, en un país donde las condiciones sociales, económicas y políticas son adversas, los jóvenes tendrían que tener más involucramiento en la política para lograr un cambio, pero la encuesta que realizó El Universal deja ver que esto no es así, y a nuestros jóvenes no les interesa la política (52 por ciento) y no quieren saber nada de los partidos políticos.

Comentarios