Pachuca.-

“En México, las y los jóvenes están en peligro porque es más común que sean criminalizados por autoridades corruptas, que sean víctimas de la violencia en las calles o que sean reclutados por el crimen organizado en contra de su voluntad, y es tarea de los gobiernos, federal y estatales, garantizar su seguridad”, puntualizó Lidia García Anaya, candidata a diputada federal en el distrito 06 Pachuca por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con información publicada recientemente en El Universal, uno de cada tres desaparecidos en el país es joven, y aunque Hidalgo no está entre las entidades con más denuncias, Lidia García explicó que, según el registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas (RNPED), de enero de 2014 a febrero de 2018 el número de personas no localizadas y relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal son cuatro y en el fuero común son 173.

“Del total de 177 personas desaparecidas, de acuerdo con las estadísticas nacionales, un alto porcentaje son jóvenes y entre ellos podrían estar algunos alumnos o alumnas que pasaron por mi aula en la universidad, por eso este tema es tan cercano a mí, como madre y como docente.”
La candidata explicó que el asesinato de tres universitarios en Jalisco también es un tema de Hidalgo, ya que la violencia está en prácticamente todo el territorio nacional “y debe ser parte de la agenda legislativa cómo hacer frente a esta realidad; por ello, como próxima diputada federal, tengo el firme compromiso de revisar leyes y sus procedimientos, tanto en materia de prevención como de combate a la inseguridad”.

Además, Lidia García indicó que ese problema requiere de una mirada con perspectiva de género, pues de acuerdo con el RNPED, de 2012 a la fecha en Hidalgo hay 71 mujeres desaparecidas y el caso más reciente corresponde a diciembre pasado.
“Mi preocupación es: ¿realmente las están buscando? De ser así, ¿lo están haciendo con los recursos técnicos y protocolos de investigación más actuales? Son parte de las tareas que debemos empujar desde cualquiera de nuestras trincheras”, concluyó la candidata.

Comentarios