Jóvenes se apoderan del centro cultural

490
grafiti

Tulancingo

Mientras que la música rock en vivo sonaba, retumbaba y rebotaba en los muros del centro cultural Ricardo Garibay para llenar con los acordes vigorosos, e incluso desafiantes en sus letras, en el resto de la zona los jóvenes hicieron suyas las instalaciones.
Solo necesitaron gises blancos y de colores para plasmar una idea, un poema o escribir su teléfono para encontrar un alma afín, así como obras gráficas creadas en suelos y paredes del recinto que serán efímeras, pero seguramente inolvidables.
“El pasado puede doler, pero tú decides si aprendes de él”; “todo lo que hagas en esta vida puede ser insignificante, pero es importante si tú lo haces”, fueron algunas de las frases escritas con tiza por los jóvenes de mentes creativas, inquietas y feroces.
No importaba su estatus económico, su situación social, jóvenes de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec e incluso de territorios de la Sierra Otomí Tepehua, como San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria o Acaxochitlán, se identificaron bajo el arte representado el pasado sábado con música, arte plástico y literatura.
Algunas personas los criticaron por “pintarrajear” el mobiliario público, ubicado en el centro de la ciudad, otros celebraron que los jóvenes ocuparan el espacio para la muestra no solo de arte, sino de sus sentimientos.
“Es hermoso”, “¡qué falta de respeto!, “los prefiero dibujando aquí que escondiéndose en la noche para hacer puros rayones”, eran parte de los comentarios de quienes pasaban por el espacio cultura, lo cierto fue que para nadie pasó desapercibido el acto, programado en sus detalles, pero espontáneo en sus resultados.

Y se acabó la música

Llegó el domingo y la ciudad amaneció con un centro cultural apropiado por el talento, el desahogo y las ganas de ser escuchados de los cientos de jóvenes que estuvieron ahí horas antes.
Las marcas de gis se irán, pero el legado se quedará en el pensamiento de quienes lo admiren hasta que llegue el próximo acto de apropiación.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios