El libro de la semana

Esta obra es una edición idéntica de la Memoria que el gobernador provisional del estado de Hidalgo C Juan C Doria presenta al H Congreso del mismo dando cuenta de los actos de su administración en cumplimiento del artículo segundo de los transitorios de la ley de 16 de enero del presente año, en referencia a 1869, cuando fue creado el estado de Hidalgo. El libro se enriquece con un texto que reproduce las palabras que el gobernador Doria pronunció durante la ceremonia de inauguración del Instituto Literario y la Escuela de Artes y Oficios, el 3 de marzo de 1869, en el teatro El Progreso de la ciudad de Pachuca.
La publicación conmemorativa del 135 aniversario de la fundación del Instituto Literario y la Escuela de Artes y Oficios fue preparada por el historiador Víctor Manuel Ballesteros García, quien en la introducción plantea la importancia que tuvo la labor de don Juan C Doria en los inicios de la nueva entidad.
La memoria da cuenta de los trabajos que se realizaron durante la breve temporada en que el gobernador provisional organizó la administración pública de la entidad. Además de la obra pública, Doria se encargó de convocar a las primeras elecciones para gobernador y encauzó la organización del Congreso constituyente.
En su breve gestión destaca el empeño por fortalecer la vida de la nueva entidad, que cobraba vida en medio de circunstancias por demás difíciles pues el país se recuperaba de una guerra que le costó vidas y recursos.
En el informe aborda importantes renglones para la vida de la entidad. Se ocupa de la hacienda pública, de la impartición de justicia, el gobierno y la seguridad pública, la educación, los pueblos indígenas, la organización del registro civil y del catastro, la relación del gobierno estatal con los municipios y la administración general del estado.
La memoria es un documento de estilo directo y contundente, con cuentas claras y evidencias de un trabajo honrado y comprometido que el joven gobernador desarrolló en apenas cuatro meses. Se aprecia el buen cumplimiento de la encomienda que le hiciera el presidente Benito Juárez para atender el nacimiento de la entidad hidalguense.
Entre las acciones destacadas en educación se recuerda la creación del Instituto Literario y la Escuela de Artes y Oficios. A unos días de asumir su cargo, el gobernador Doria recibió una solicitud para crear una institución de educación secundaria, tan necesaria en la nueva entidad. Al día siguiente dio respuesta a aquella demanda y el 26 de febrero emitió el acuerdo para la fundación de la nueva institución.
El texto es interesante y ameno. Nos brinda noticias de un momento crucial en la historia de esta región. Es también modelo de un trabajo singularmente comprometido, constructivo y honrado al frente de la primera administración del gobierno estatal. Nos confirma igualmente la importancia de los estudios históricos de la vida institucional y de la administración pública.
La obra se puede consultar en las bibliotecas de la UAEH, en librería Carácter del Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento UAEH y en la dirección de ediciones y publicaciones. El libro forma parte del patrimonio cultural que produce la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que comparte con la sociedad.

El primer gobernador de la entidad hidalguense fue el abogado y coronel Juan C Doria, designado con carácter provisional por el presidente Benito Juárez García

Comentarios