Juan Goytisolo, voz emblema de tolerancia entre culturas

78
goytisolo
El letrista falleció el pasado domingo en Marrakech

El escritor e intelectual fue uno de los nombres
que dibujó la cumbre de la literatura española

AGENCIA/SINEMBARGO
Madrid

El escritor e intelectual Juan Goytisolo, fallecido el pasado domingo en Marrakech, fue uno de los nombres que dibujó la cumbre de la literatura española, un autor cervantino con voz crítica y heterodoxa, además de practicante de la incorrección política, desde que se exilió en París en 1956.
Juan Goytisolo Gay, nació en Barcelona en 1931, considerado también un “interlocutor entre la cultura europea y la islámica”; no en vano vivió en Marrakech desde la década de 1980.
Pero antes, sus pasos le llevaron a Estados Unidos, donde impartió clases en California, Boston y Nueva York.
Autor de más de 50 títulos, la mayoría traducidos al inglés, Juan Goytisolo cultivó la novela, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y las memorias, una creación marcada siempre por el compromiso y la libertad.
Fue reconocido con premios como el Nacional de las Letras, el Premio Formentor, el Europalia de Literatura, el Octavio Paz, el Juan Rulfo de Guadalajara (México), el Rachid Mimumi de París a la tolerancia y a la libertad, y el Nelly-Sachs (Dortmund, Alemania, 1993).
Su obra, prohibida en España por la censura franquista desde 1963, pasó por el realismo social de la década de 1950, con un pensamiento muy crítico con el sistema burgués y siguió en el trazo de una literatura moderna y muy heterodoxa que ha llegado hasta la actualidad.
Defensor de los derechos de las mujeres, de los homosexuales, de los desposeídos del tercer mundo y de todas las minorías, Juan Goytisolo también dedicó varios ensayos a referentes suyos como Blanco White, Manuel Azaña o Américo Castro.
Goytisolo reivindicó también una transición cultural para España. “La transición política cambió el rumbo de la sociedad española, pero no ha ido acompañada de una transición cultural”, recalcó en varias ocasiones el escritor.

Trayectoria

  • Fue autor
    de más de 50 títulos, la mayoría traducidos al inglés;
    cultivó la novela, el ensayo, la literatura de viajes,
    el cuento y las memorias
No votes yet.
Please wait...

Comentarios