El fiscal Richard P Donoghue argumentó que ambos juicios están relacionados

Nueva York.- La corte del distrito este de Nueva York, Estados Unidos (EU), confirmó ayer que el juez Brian M Cogan, quien dictó cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, llevará el caso del exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El fiscal del distrito este de Nueva York Richard P Donoghue solicitó formalmente la reasignación del caso de García Luna a la agenda del juez Cogan bajo el argumento de que ambos casos están relacionados y la ejecución del proceso bajo las mismas características facilitará el ahorro de recursos jurídicos.

Donoghue presentó los cargos contra Genaro García Luna el martes, los cuales iban desde haber aceptado sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa para facilitar el tráfico de cocaína, hasta mentir a las autoridades de EU sobre su pasado criminal cuando buscó la naturalización estadunidense en 2018.

El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón deberá comparecer ante Brian M Cogan, el magistrado que llevó el llamado “juicio del siglo” contra el Chapo Guzmán, encontrado culpable de 10 cargos y que ahora cumple una condena de por vida.

Aún no es confirmada la fecha en que Genaro García Luna deberá presentarse ante el juez del distrito este, sin embargo, el 17 de diciembre comparecerá en Dallas para confirmar su detención provisional y traslado a Nueva York.

  • El exsecretario de Seguridad Pública fue acusado de haber aceptado sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa, así como facilitar el tráfico de cocaína y mentir sobre su pasado criminal

Comentarios