Juez ordena que Mireles continúe proceso en libertad

318
miriles
Civiles tomaron las armas en 2014 acusando que las autoridades no hacían lo suficiente para enfrentar al crimen organizado

Ciudad de México

Un juzgado determinó que José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, podrá seguir su proceso en libertad con el pago de una fianza de 30 mil pesos, en lugar de permanecer en prisión preventiva.
Mireles ha estado encarcelado desde 2014, cuando las autoridades lo acusaron de ser presunto responsable del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Además del pago de la fianza, deberá presentarse periódicamente a firmar ante el juzgado quinto de distrito en Michoacán, con sede en Uruapan.
Otras medida es que no podrá salir de ese estado, ni del país, “así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas”. El comunicado de las autoridades judiciales no especificó quiénes son esas personas con las que no puede hablar.
“Es de señalar que el inculpado está sujeto a proceso (…) aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores”, detallaron las autoridades sobre su caso.
Mireles encabezó a un grupo de autodefensas en zonas como Tepalcatepec, Michoacán. Civiles tomaron las armas en 2014 acusando que las autoridades no hacían lo suficiente para enfrentar al crimen organizado. A la postre ese movimiento sería desarmado por el gobierno.
Activistas y defensores de los derechos humanos afirman que se mantenía preso a Mireles por una venganza personal del entonces comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, un hombre hecho al amparo del presidente Enrique Peña Nieto.
Recientemente, un grupo de senadores promovió una Ley de Amnistía que busca el perdón para los autodefensas detenidos. Algunos de ellos han expresado sus dudas de que la causa que se sigue contra Mireles sea justa.
Más de 40 exautodefensas del grupo de Manuel Mireles Valverde siguen encarcelados y más de 300 personas que se levantaron en armas hace cuatro años para defender sus tierras y bienes, aún están en prisión.

Dato

Mireles ha estado encarcelado desde 2014, cuando las autoridades lo acusaron de ser presunto responsable del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea

Comentarios