Juicio contra alcaldesa, sin precedente

439
Juicio

Pachuca

Magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) coincidieron en señalar que el juicio interpuesto por regidores y síndico jurídico de Pachuca fue un ejercicio histórico sin precedente en la entidad.
El jueves fue resuelto el juicio interpuesto por siete regidores y síndico jurídico bajo el expediente TEEH-JDC-004/2017 y sus acumulados, que impugnaba el acuerdo de cabildo que permitía a la alcaldesa capitalina Yolanda Tellería firmar convenios sin la autorización del ayuntamiento.
“Es el primer asunto que nos llega de esta naturaleza en la historia del tribunal, no tengo duda que tal vez en otras ocasiones se hayan dado situaciones similares, pero hoy hubo inconformidad de un grupo de regidores para presentar la renuncia”, refirió el magistrado presidente Manuel Cruz Martínez.
En ese sentido resaltó que como integrantes del TEH no pueden juzgar algo sin tener conocimiento, por lo tanto hasta que no haya juicio interpuesto no pueden comentar al respecto y “lo demás es especular”.
Cruz Martínez consideró que hay una línea muy delgada que divide la materia administrativa de lo político-electoral y ésta se rompió al violentar los derechos político-electorales del ejercicio de cargo de regidores y síndico jurídico.
Por su parte, la magistrada María Luisa Oviedo, quien resolvió el asunto, expuso que hasta el momento ningún miembro de los 84 ayuntamientos se había manifestado en contra de la firma de convenios por parte de alcaldes sin ser aprobados por cabildo.
“Nadie lo había impugnado, entonces eran hechos consentidos, en este caso hubo quien estuvo en desacuerdo de esa forma de autorizarlo; acuden al tribunal y al hacer esa valoración clarifica el alcance del acuerdo”, indicó.
En tanto, el magistrado Raciel García Ramírez apuntó que ese caso generó precedente, por lo tanto los ayuntamientos deberán poner mayor atención.
“Muchos ayuntamientos deberían poner atención de este caso pues deja un punto claro para este tribunal y para los 84 ayuntamientos, pues es un precedente interesante y deja muchas cosas buenas en el tintero.”
La magistrada Patricia Mixtega Trejo añadió que “el ayuntamiento no se deposita exclusivamente en el presidente municipal como suele confundirse, sino en un cuerpo integrado por varias personas que desarrollan actividades de manera colegiada”.

Antecedente

  • El jueves fue resuelto
    el juicio interpuesto por siete regidores y síndico jurídico bajo el expediente TEEH-JDC-004/2017 y sus acumulados, que impugnaba el acuerdo de cabildo que permitía a la presidenta municipal de Pachuca firmar convenios sin la autorización del ayuntamiento

Comentarios