El TEPJF avaló la facultad de la comisión nacional de elecciones para calificar los perfiles

Pachuca.-

Como inoperantes e infundados calificó la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los juicios ciudadanos que interpusieron militantes morenistas en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado Hidalgo (TEEH) respecto a ciertas candidaturas aprobadas por ese partido.
Dichos recursos con número 441, 442 y 443 fueron promovidos por algunos militantes de Morena contra la resolución previamente dictada por el TEEH, pues alegaron la violación de lo dispuesto en la convocatoria del proceso interno de selección de candidatos dada la inclusión de 14 aspirantes externos.

Sin embargo, los magistrados acordaron acumular dichos juicios y confirmar la sentencia impugnada, eso “debido a que los actores partieron de una lectura inexacta del contenido de la convocatoria y las bases operativas”. Además, la y los magistrados determinaron que la comisión nacional de elecciones de dicho partido político sí cuenta con atribuciones para calificar los perfiles de los aspirantes que participan como externos.
En dicha ocasión, el TEEH solo ordenó al partido un cambio en los registros de aspirantes por parte de la cúpula, ya que de 36 postulantes, 19 eran externos y 17 militantes, medida que fue acatada por dicho instituto político al modificar una candidatura en el distrito 07 con cabecera en Mixquiahuala.

Confirman también candidatura indígena de PRI en Huejutla

En la misma sesión, los magistrados resolvieron el juicio de revisión constitucional electoral 65/2018 promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la resolución del TEEH que validó el registro de la fórmula de diputadas locales postuladas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Ileana Quijano Crespo, en el distrito de Huejutla bajo el argumento de que las candidatas no cumplían con los parámetros de autoadscripción calificada indígena para ser registradas.

Al respecto, fue determinado por mayoría de votos que el estándar probatorio usado para tener por acreditada la autoadscripción fue el adecuado; lo anterior, debido a que los elementos aportados constituyen pruebas suficientes para establecer el vínculo con la comunidad, por lo que enfatizaron que “no es factible exigir mayores investigaciones o un estándar probatorio demasiado alto que pudiera incurrir en estereotipos y discriminación”.

Comentarios