Julián Villagrán y Boxaxni fuman la pipa de la paz

180
pipa
Buscan solucionar problema de tenencia de la tierra
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

Los órganos de representación ejidal de Julián Villagrán y Boxaxni firmaron un acuerdo de civilidad y respeto para solucionar de fondo el conflicto por la tenencia de la tierra, que existe desde hace años entre sus comunidades pertenecientes a Ixmiquilpan y San Salvador.

En reunión con autoridades del gobierno estatal y federal, representantes de los comuneros acordaron respetar el acuerdo para alcanzar de manera pacífica la solución a esa problemática.

Entre los acuerdos logrados destacan que el Registro Agrario Nacional iniciará las gestiones para la certificación de la tierra; el gobierno del estado se comprometió a brindar las garantías necesarias para salvaguardar la paz y tranquilidad en la región.

Por su parte, los representantes ejidales de ambas comunidades hicieron el compromiso de informar a sus asambleas dichos acuerdos, así como respaldar la firma del convenio para resolver a través del diálogo esa problemática en materia territorial.

Juan Luis Lomelí, subsecretario de Gobernación, indicó que con ese acuerdo se sienta un precedente para conservar y mantener la paz social en esa región.

El 30 de octubre, durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar informó que tenían pendientes por resolver los conflictos del cerro El Gavilán, y de Julián Villagrán contra Boxaxni, por lo que mantenían reuniones con los interesados en busca de una atención concertada.

De acuerdo con el primer Informe de Gobierno, la administración estatal solucionó durante el primer año de gestión 15 conflictos agrarios con el fin de privilegiar la paz y tranquilidad social en nueve municipios, entre estos: Huejutla, Francisco I Madero, Santiago de Anaya, Ixmiquilpan, Tula y Pachuca.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios