Pachuca.- El séptimo arte es la industria que narra historias mediante la proyección de imágenes y es un medio de comunicación de gran influencia en la sociedad. Sharín Julieta García Alpizar, de 23 años, forma parte de los jóvenes interesados en ese tema.

¿Desde cuándo empezó tu gusto por el cine?

“Comenzó desde que era pequeña, veía películas de Disney, pensaba en qué tan divertido sería hacer una película; alrededor de los 13 años me decidí y comencé a ver doramas y ellos me ayudaron mucho, desde esa edad quise estudiar cine.”

¿Tienes alguna experiencia en el tema?

“Asistí hace un año a un taller intensivo, el cual se divide en varias áreas: guion, producción, dirección, sonido, arte y fotografía; sale la convocatoria, metes tus datos y eliges dos de esas áreas.”

¿Qué elegiste?

“Yo entré a guion y producción; ahí personal capacitado te instruye, te dividen en equipos. Mi historia no ganó, sin embargo, en la otra área ocupé el lugar de productor ejecutivo; tenía la obligación de buscar patrocinadores para atender las necesidades de mi crew, que es el equipo de trabajo. Buscamos locaciones, utilería y todas las herramientas que necesitaban las demás áreas: en la preproducción, producción y postproducción cinematográfica.”

¿Cuánto tiempo duró?

“Cada taller duraba tres días: viernes, sábado y domingo, dependiendo el área. En este caso me enseñó Jennifer Remba, quien es directora del taller de ‘Cine joven’. Durante dos semanas conseguí las locaciones, y para grabar y editar tuvimos solo tres días.”
¿Tuvo algún costo?

“Fue de 350 pesos la preinscripción; ahora se elevó el precio porque trajeron más profesores y tienen ya el reconocimiento de la Secretaría (de Cultura) del estado.”

¿Qué patrocinadores conseguiste?

“Los patrocinadores oficiales son Producciones Quimera, Edu Mac, Festival Internacional de Cine en Hidalgo ‘Film Fest’, dirigido por Gilberto Hinojosa. Los que apoyaron en específico a nuestro equipo fue Enlaces Turísticos; el Colegio Holandés, con la locación que está en Guerrero; nos ayudó con comida Pipe Pollos, una refaccionaria que está en San Agustín Tlaxiaca, el Colegio Versalles, que está enfrente de la técnica 38; y Over Sky, quien nos prestó drones.”

¿Cuál fue el producto final del proyecto?

“Fue un cortometraje al que titulamos Ilusiones. Se estrenó durante la gala de clausura del Festival Internacional de Cine en Hidalgo, en el teatro Cedrus.”

¿Qué te pareció la experiencia?

“Es una experiencia muy grata y realista; empiezas a conocer la teoría, pero igual la práctica. Me hice más sociable, aprendí a trabajar bajo presión y a tener gente a mi cargo, les tenía que exigir, los dejé sin comer una vez para terminar con el trabajo previsto, pero también los consentía cuando se apuraban y hacían bien las cosas.”

¿Qué piensas de la difusión del cine en Hidalgo?

“Creo que no es la adecuada; si la comparamos con la difusión que existe en la Ciudad de México, en Hidalgo hay muy poca, pero existen diversos talleres que te pueden guiar.”

¿Crees que la inversión para producir cine en la entidad es la adecuada?

“He hecho investigación acerca de este tema, como tal no hay inversión, pero la parte gubernamental te ayuda con locaciones. La Secretaría de Cultura del estado organiza la Semana del Cine y la verdad es que los interesados en el ámbito trabajan con lo que tienen a su alcance.”

¿Qué mensaje le darías a jóvenes interesados en hacer cine?

“Quiero decirles que continúen con sus sueños, no piensen en lo que no tienen, enfóquense en lo que está a su alcance. No hay barreras que te impidan realizar lo que deseas.”

Comentarios