Resumen JULIO 2018

Ese mes sin duda fue un parteaguas para la vida política del país, pues ilusionado con la llamada cuarta transformación promovida por AMLO, el pueblo mexicano optó por un cambio, sin embargo, el proceso electoral dejó algunas víctimas, cuatro partidos políticos sin registro ante la aplanadora Morena. Además, el procurador Ramiro Lara dimitió a su cargo en la PGJEH por razones personales, no sin antes ser cuestionado por diputados locales sobre su desempeño; en tanto, el Ejército y la Marina negaron la solicitud del gobernador Omar Fayad para reforzar las acciones de vigilancia, argumentaron que la entidad gozaba de buena salud en materia de seguridad.

En deportes, México no llegó al quinto partido en Rusia 2018, donde Francia fue el campeón. En el globo, Japón fue víctima de las peores catástrofes naturales en el país en los últimos años, al menos 112 muertos tras fuertes lluvias.

partidos y renuncias

Lunes 02

Arrasa Morena en el país

En un proceso electoral histórico, el partido obtuvo varios cargos de representación proporcional

En las elecciones a nivel federal del primero de julio, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasó en los puestos de elección popular, pues además de obtener la presidencia de la República con AMLO, con 51.6 por ciento de los votos según el PREP, también obtuvo mayoría en ambas cámaras, donde Hidalgo no fue la excepción, pues los morenistas hidalguenses obtuvieron 17 de 18 distritos electorales en la entidad.

A nivel federal, según cifras preliminares, el partido de la cuarta transformación obtuvo 69 curules en el Senado y 310 diputaciones federales, incluidas las pluris.

  • AMLO registró 51.6 por ciento de los votos, lo que fue reconocido por sus contrincantes
  • Según cifras preliminares, a nivel nacional obtuvo 69 curules en el Senado y 310 diputaciones federales, incluidas las pluris

partidos y renuncias

Miércoles 11

MC y PVEM perderían registro en Hidalgo

Al no alcanzar el 3% mínimo de sufragios; a nivel federal desaparecieron PES y Panal

Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habrían perdido su registro en Hidalgo al no alcanzar el 3 por ciento mínimo de votación requerido, pues solo obtuvieron 1.71 y 2.72 puntos porcentuales, respectivamente, en la elección local del pasado primero de julio.

Asimismo, a nivel federal Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) tampoco alcanzaron el porcentaje mínimo de sufragios requeridos para conservar su registro, pues solo obtuvieron 0.99 y 2.70 por ciento, respectivamente, de los votos.

  • En las elecciones locales, el Movimiento Ciudadano y el Verde lograron 1.71 y 2.72% de los votos, respectivamente
  • La medida para dejar de ser partido está establecida en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos

partidos y renuncias

Miércoles 11

Renuncia Ramiro Lara a la PGJEH

Diputados locales expusieron que quedó a deber con su desempeño; solicitaron un informe de su trabajo

El procurador de Hidalgo Javier Ramiro Lara presentó ante el Congreso local su renuncia al cargo que desempeñó desde 2016, bajo el argumento de motivos personales. Con su salida, diputados locales expusieron que quedó a deber con su desempeño y le pidieron un informe.

Seleccionado de entre cinco aspirantes propuestos por el gobernador Omar Fayad y con 21 votos a favor y seis abstenciones, los diputados avalaron a Raúl Arroyo González como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo hasta 2023. De inmediato anunció una reingeniería de la dependencia y dijo que tratará temas fundamentales como la tortura y los derechos humanos.

  • El otrora procurador  argumentó motivos personales para su salida de la dependencia
  • Seleccionado de entre cinco candidatos, Arroyo González fue avalado por los legisladores para ocupar el cargo hasta 2023

partidos y renuncias

Para saber

Miércoles 11

Llegará Sedatu a Pachuca

Según manifestó en su momento la morenista Roxana Montealegre Salvador, las actuales oficinas del Servicio Geológico Mexicano (SGM) podrían albergar las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, mismas que llegarán a Pachuca como parte del proyecto de descentralización que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante una entrevista, Román Meyer Falcón, quien actualmente es titular de la dependencia, mencionó que una de las principales razones para ubicarse en la Bella Airosa es por los problemas urbanos que tiene la ciudad.

partidos y renuncias

Miércoles 25

Es segura la entidad: Ejército y Marina

Pese a la solicitud del gobernador Omar Fayad de contar con esas fuerzas

Frente al incremento en hechos delictivos en la entidad, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar aseguró que la Marina y el Ejército consideraron que Hidalgo no tiene grandes problemas respecto a la presencia de alta criminalidad, pese a la solicitud del gobernador Omar Fayad de contar con esas fuerzas de seguridad.

En contraste, Vargas Aguilar reconoció que existen actos delictivos en distintos puntos del estado, que aunque no son tan preocupantes como en otros puntos del país, sí es necesario el trabajo coordinado de las fuerzas policiacas y militares para evitar brotes de delincuencia.

partidos y renuncias

Así nos fue…

Martes 03

México no avanzó; Francia, campeón del mundo

El Tri se vio como campeón del mundo, dio buenos partidos en el Mundial de Rusia 2018, pero no le alcanzó para pasar al quinto partido y fue eliminado una vez más en octavos de final, el victimario fue Brasil. Francia se coronó campeón del mundo al vencer a Croacia 4-2 en el estadio Luzhnikí; obtuvo su segundo título.

Martes 10

Lluvias devastan Japón: dejan 112 muertos

Las lluvias torrenciales registradas en el suroeste de Japón dejaron al menos 112 fallecidos, lo que supone una de las peores catástrofes naturales en el país en los últimos años. Las precipitaciones afectaron sobre todo a los territorios de Hiroshima y Ehime.

Miércoles 11

Crean grupo contra huachicoleo en Hidalgo

El gobernador Omar Fayad anunció la conformación de una nueva fuerza especial para el combate al robo de hidrocarburo. El grupo fue integrado por más de 400 elementos del Ejército, Pemex, CISEN, PGR, Policía federal, estatal y la PGJEH. En el evento realizado en plaza Juárez fueron desplegadas unidades de seguridad.

Domingo 22

Incumple UPP con títulos

Alumnado de la Universidad Politécnica de Pachuca denunció la falta de entrega de cerca de 500 títulos profesionales, algunos de ellos pendientes desde 2016. La casa de estudios argumentó que debido al cambio de gobierno estatal y al sismo del 19 de septiembre de 2017 el retraso se generó.

Jueves 26

Buscan fosas en Hidalgo

Durante tres días consecutivos la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la cual forma parte el colectivo Juntos por Hidalgo, realizó en compañía de familiares la primera búsqueda de fosas clandestinas en el estado. Las acciones comenzaron en Huehuetla.

Comentarios