Desde julio, investigan calidad del agua en Atotonilco de Tula

472

Ante las constantes quejas y comentarios por parte de pobladores del municipio con respecto a diversas enfermedades que padecen

Pachuca.-

Joaquín Ruiz Salazar, dirigente nacional del Programa Renovación Social AC (PRS), descartó que el juicio político interpuesto para la remoción del alcalde de Atotonilco de Tula Julio César Ángeles por daño ambiental fuera una medida mediática.

Indicó que ante las constantes quejas y comentarios por parte de pobladores del municipio con respecto a diversas enfermedades que padecen, detectaron que el vital líquido distribuido en los hogares contiene heces fecales.

“Desde el mes de julio fueron solicitados varios estudios de laboratorio a instancias dependientes de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, los cuales dieron como resultado altos índices de contaminación”, abundó.

En ese sentido, dio a conocer que el procedimiento de juicio fue interpuesto ante la Cámara de Diputados el 23 de noviembre y ratificado el 28 del mismo mes, teniendo el alcalde hasta el 12 de diciembre para presentar su defensa; durante días posteriores, la situación fue hecha del conocimiento de legisladores locales y federales, así como senadores, el gobernador Omar Fayad y la Secretaría de Salud.

“Como parte de las acciones que emprendimos para tratar de ayudar a la población afectada por este tema de contaminación, nos intentamos acercar al munícipe citado, sin embargo, lejos de recibir atención y soluciones, recibimos hostigamiento, amenazas y demás delitos menores en contra de nuestro equipo e instalaciones”, indicó.

“Es por lo anterior que recurrimos a la intervención del juicio para que se dé una salida adecuada al tema del agua contaminada, pensamos que para finales de febrero el asunto ya se debe haber concluido y se debe sancionar al edil y a quien corresponda”, mencionó.

Ante la pregunta de la prensa sobre los alegatos del edil, quien asegura que el señalamiento es por otras razones, Ruiz Salazar afirmó que “como asociación civil no perseguimos otro objetivo más que ayudar a los ciudadanos, nuestro único interés es que se le de atención a los servicios prioritarios para la comunidad. Como organización no acusamos a nadie, si hacemos algo es siempre por la vía legal”.

Adelantó que existen otras situaciones en Atotonilco de Tula que afectan a la población, pero hasta que no cuente con todas las pruebas no lo darán a conocer.

Finalmente, pidió el apoyo de los medios de comunicación para que la población de Atotonilco de Tula tenga conocimiento de que el agua está contaminada; “como medios nos deben ayudar a difundirlo y que el gobierno del estado, dependencias de salud o quienes tengan que ver, inicien acciones para resolver los problemas de salud de los pobladores de Atotonilco, por eso en especial el llamado al gobernador para que atienda la situación”.

  • Joaquín Ruiz Salazar,
    dirigente nacional del Programa Renovación Social AC (PRS), descartó que el juicio político interpuesto para la remoción del alcalde de Atotonilco de Tula Julio César Ángeles por daño ambiental fuera una medida mediática

Comentarios