Junta local de conciliación y arbitraje cumple 100 años

264

María de los Ángeles, secretaria del Trabajo, reconoció al personal que laboró y continúa haciéndolo en el organismo y los exhortó a seguir esforzándose

Pachuca.- La junta local de conciliación y arbitraje de Hidalgo cumple 100 años de atender y resolver los asuntos laborales en beneficio de los empleados de la entidad, destacó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Ayer, y teniendo en puerta el inicio de operación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, la funcionaria conmemoró a través de un video el centenario del órgano.

Destacó que la población trabajadora es prioritaria para el gobernador Omar Fayad Meneses, razón por la que, en su gestión, son realizados esfuerzos coordinados con la federación para hacer una realidad la reforma laboral en el estado, lo que abonará a continuar con la atracción de inversiones que generen fuentes de sustento.

“Tenemos la visión de que con un modelo de impartición de justicia laboral moderno, que atiende a las exigencias internacionales y con servidores públicos capacitados, tanto los empleadores como los obreros se sentirán con mayor seguridad y tranquilidad de que sus conflictos se resolverán de manera pronta y expedita”, externó.

En el contexto histórico, recordó que fue hasta 1920 cuando el mandatario hidalguense Nicolás Flores Rubio emitió el decreto por el que fue establecida una junta local de conciliación y arbitraje en la capital, integrada por un presidente, secretario, escribiente, tres representantes del trabajo, tres representantes del capital y un mozo de oficios.

Destacó que los primeros miembros fueron: J Alberto Ángeles como titular; Alfredo Tuñón Cañedo, Adrián Rodríguez y AM Izunza como representantes del capital, y Miguel A Hidalgo, MA Campero y P Briseño como representantes de los obreros.

Entre las distintas sedes que han albergado esa institución se encuentra Casas Coloradas (actualmente la escuela Vicente Guerrero); el tercer piso del palacio de gobierno en plaza Juárez; Casa Cravioto (hoy foro cultural Efrén Rebolledo); calle Morelos (Casa de la Cultura Jurídica); así como en el parque Hidalgo, para finalmente instalarse en el boulevard Ramón G Bonfil.

La junta ha atendido eventos relevantes en la entidad, como el registro de la primera solicitud de reconocimiento por parte del Sindicato Unitario de Panaderos de Pachuca, que fue otorgada formalmente el 9 de diciembre de 1929.

También, destaca la primera querella interpuesta, la cual fue de un obrero, Luis Macías, quien demandaba a la compañía Maravillas, por lo que reconoció al personal que laboró y continúa haciéndolo en beneficio de los obreros y los exhortó a seguir esforzándose para adaptarse a los nuevos retos que se presentan con la trasformación de ese sistema de justicia laboral, que a 100 años está por terminar un ciclo.

#DeInternet

Comentarios