Pachuca

Para conmemorar el Día del Niño, activistas se hicieron escuchar desde diferentes trincheras para darle voz a niños y niñas.
Entornos libres de violencia, vida y desarrollo óptimo son algunas solicitudes que efectuó la sociedad civil hidalguense para este día.

niños

Alejandro A Huerta
Asociación 1791 por los derechos LGBT

“Las y los niños son sujetos plenos de derechos, tanto o más que un adulto, y esto incluye su dimensión afectiva y de género. Desde pequeños podemos saber si nos sentimos mejor como niñas o como niños, si nos gustan ellas, ellos o ambos, si estamos más cómodos comportándonos de forma masculina, femenina o un poco de las dos, incluso si no tenemos aún las palabras para nombrar estas sensaciones y sentimientos. Hay niñas y niños lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y negarlo no los desaparece, solo los invisibiliza, generando problemas de identidad que pueden derivar en situaciones de violencia graves. Las y los niños están empezando a crear sus propias nociones del mundo, y estas aún están fuertemente influidas por las nociones que los adultos les transmitimos. Creemos juntos un mundo tolerante, inclusivo, respetuoso, donde la infancia y la diversidad sexual no sean motivo de discriminación.”

niños

Alfredo Alcalá
Asociación contra la discriminación ACDI

“Necesitamos un programa integral para erradicar el acoso escolar en Hidalgo, adentro de las instituciones y fuera de ellas.
“Así como la realización de un estudio que nos permita tener claridad sobre los casos de acoso y violencia escolar, la cual ya no se limita a un salón de clases o determinada escuela, ya que, a través de las redes sociales o los teléfonos, continúa el acoso escolar.
“Lo grave es la falta de acompañamiento, ya que las niñas y niños sienten poco apoyo de sus padres o madres. Por lo menos un 25 por ciento siente marginación al interior de las escuelas, de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
“Aproximadamente 20 millones de los internautas en México tienen menos de 18 años y pueden ser víctimas de ciberbullying.
“Hay que enfatizar que el ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez. Por el contrario, puede ser constante y se presenta de distintas formas: puede ser a través de insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, o lo más grave en la actualidad, hacer pública información o fotografías con el objetivo de ofender y denigrar a la víctima, hasta amenazas de daño físico.
“Se estima que al menos niñas y niños entre 12 y 19 años han sufrido ciberacoso (25 por ciento niños y 28 por ciento niñas), de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2015.”

niños

José David Olvera Olvera
Promotor de derechos humanos con perspectiva de género y enfoque de las infancias.

“Es fundamental reconocer las necesidades que presentan y emplear acciones de atención reconocidas y respaldas con base en políticas públicas puntuales, y mediante el cumplimiento de metas progresivas y continuas por las administraciones públicas en turno y cada vez que se presente un cambio.
“Al respecto, puedo señalar lo siguiente: armonizar las leyes con enfoque de derechos de las infancias y de acuerdo con lo señalado en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Hidalgo.
“Reconocer los derechos de las infancias en Hidalgo, a través de la instauración de los Sistemas Municipales de Protección Integral de NNA (niñas, niños y adolescentes).
“Fortalecer y transversalizar acciones que promuevan, respeten y protejan los derechos de las infancias, a través de la construcción de planes municipales, que acompañen con procesos de atención y acompañamiento ante la vulneración de sus derechos.
“Emplear acciones con base a diagnósticos participativos desde y con NNA, así como de la sociedad civil, que brinden procesos de promoción y ejercicio de sus derechos humanos, permitiendo así caracterizar y delimitar las situaciones de prioridad y métodos asequibles de atención y acompañamiento.
“Cabe señalar la importancia de consolidar una plataforma de políticas públicas, ya que estas deberán ser con base en cuatro principios: supervivencia y desarrollo, interés superior de la infancia, no discriminación y participación Infantil.”

niños

Rafael Castelán
Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac)

“Hay muchas cosas que van desde espacios donde puedan crecer y desarrollarse de manera libre y segura, hasta espacios y diseño de políticas públicas donde su voz también sea escuchada. Ellos (niños y niñas) necesitan que nosotros los adultos tengamos un poco de disposición para cambiar los paradigmas, parar la forma de educar tan violenta, parar de verles como la generación del futuro, parar de suponer que no piensan, parar de creer que ellos no se dan cuenta, porque estamos juntos en este mundo y la tarea es cómo en conjunto lo hacemos mejor para todos y todas. Eso independientemente de políticas municipales más cercanas a las necesidades y problemáticas tan diversas.”

niños

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos

“El Estado está en deuda con niñas y niños en Hidalgo, si bien hay un marco normativo que protege, a nivel operativo sus derechos son vulnerados, tal es el caso que en el artículo tercero constitucional se habla de una educación libre de prejuicios, algo que la SEP (Secretaría de Educación Pública) no garantiza; otra es el acceso a la justicia: niñas y niños que son víctimas de violencia sexual se les limita el acceso, desestimando pruebas, reconfigurando delitos y el agresor gozando de la impunidad. Solicito que el gobernador abra espacios para conocer casos de niñas y niños que sufrieron violencia sexual y que no han tenido acceso a la justicia.”

Niñez en Hidalgo

  • La Red
    por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reconoce, en su informe 2016, las situaciones de vulnerabilidad que presentan las infancias en Hidalgo, en donde las estadísticas señalan:

+ Las niñas,
niños y adolescentes, de cero a 17 años, representan 33.5 por ciento (957 mil 918) de la población total de Hidalgo

+ Tasa de maternidad en niñas y adolescentes: por cada mil mujeres, 179 (1.3 por ciento) tienen entre 10 y 14 años; 3 mil 624 (45.7 por ciento) son de 15 a 17 años

+ Las unidades
*Grados de desnutrición en niñas y niños de cero a cuatro años: 12.9 por ciento (33 mil 552) en situación crónica, 2.7 por ciento (7 mil 22) en situación aguda moderada y 1.1 por ciento (2 mil 861) permanece en situación aguda severa

+ NNA
sin derechohabiencia: 14.7 por ciento (141 mil 54)

+ NNA de
12 a 17 años que no estudian ni trabajan representan 7.8 por ciento (25 mil 139)

+ 25 por ciento
de NNA (17 mil 62) trabaja 36 horas o más a la semana

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