“No basta una disculpa en las redes sociales, queremos acciones, que se vea a los culpables tras las rejas y se cumpla conforme a la ley, que se haga lo que se tiene que hacer”, fue la exigencia de reporteros, fotógrafos, representantes de medios de comunicación y organizaciones sociales.
Poco antes del mediodía de ayer, los manifestantes se congregaron afuera de la presidencia municipal de Pachuca para exigir castigo a quienes resulten responsables de las agresiones físicas de presuntos comerciantes contra los reporteros Susana Jiménez, de Criterio, y Víctor Valera, de Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

Con pancartas con diferentes leyendas, entre ellas “Cárcel a policías por omisión”, los comunicadores pidieron sanción a los elementos municipales que estuvieron presentes durante los hechos y no intervinieron para impedir la agresión a los periodistas.
Otras peticiones fueron: “Hagan su trabajo y respeten el nuestro”, “no más agresiones a periodistas”, “respeto a la libertad de expresión”, “¡ya basta de agresiones y acoso a reporteros y fotógrafos!”, “¡déjenos trabajar! Nuestra labor solo es informar” y “ahora sí actúa Tellería”, por mencionar algunas.

Al inicio de los pronunciamientos, los dos reporteros agredidos compartieron las acciones que realizaron luego del incidente del miércoles, entre ellas la denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) por agresión contra quienes resulten responsables, así como una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

Respeto a la labor
diaria de informar

A pesar del intenso Sol, el grupo de comunicadores y defensores de derechos humanos permaneció a las afueras de la alcaldía exigiendo justicia para sus compañeros, además de pedir el respeto a la labor diaria de informar, debido a que en diferentes eventos o entrevistas, los funcionarios los hacen esperar hasta horas, a sabiendas que al informador le interesa su declaración o cubrir la actividad.
“No nos damos cuenta que estamos siendo violentados, agredidos, estas situaciones se nos están haciendo costumbre”, expresaron durante la manifestación y señalaron que en su intento por informar, hasta los guardaespaldas de los servidores públicos los empujan.
Los oradores hicieron un llamado a la unidad del gremio y en apoyo a los derechos, tanto de ellos como de los ciudadanos, ya que su función consiste en informar a la población sobre temas de su interés, para que conozcan qué es lo que está pasando y que vean lo que está mal.
A la petición de justicia se sumaron dos voceadores, quienes expresaron que también han sufrido agresiones por parte de comerciantes, presuntamente integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh).
Poco antes de finalizar el encuentro, arribó de manera intimidatoria el líder de la Foideh Óscar Pelcastre, acompañado de jóvenes que simulan ser sus guaruras, para confrontar a quienes lo señalan y a manera de reventar la protesta. Algunos medios lo siguieron, pero otros lo ignoraron y optaron por concluir la protesta para no caer en confrontaciones.

Dato

Los manifestantes se congregaron afuera de la presidencia municipal de Pachuca para exigir castigo a quienes resulten responsables de las agresiones

Comentarios