Justifica Ejecutivo estatal alta movilidad

567
Justifica Ejecutivo

Autoridades refirieron que los altos índices de tránsito se deben a las carreteras que cruzan la entidad

Pachuca.- Autoridades estatales justificaron que Hidalgo continúe con mayor movilidad en el país debido a que es un nodo logístico por el que atraviesan carreteras que conectan a varios estados y minimizaron el estudio nacional que mide las redes sociales, puesto que en la entidad cerca del 50 por ciento de la población no tiene cobertura de Internet.

Luego del llamado de la Secretaría de Salud federal (Ssa) al estado para reducir esa actividad, los titulares de las Secretarías de Salud y la Ejecutiva de la Política Pública Alejandro Benítez Herrera y José Luis Romo Cruz, respectivamente, coincidieron en que la afluencia se debe a que hay importantes vialidades que atraviesan por la región.

Durante una conferencia de prensa, Benítez Herrera explicó que Hidalgo es una entidad privilegiada por su comunicación, “nos cruzan ejes carreteros de norte a sur y de este a oeste, eso hace que la movilidad en el estado sea muy intensa y eso es lo que también nos están calificando por un lado, en lo que se refiere a no respetar esta movilidad”.

Sin embargo, lamentó que las medidas que han anunciado desde que empezó la fase uno y dos “no han hecho eco suficiente en el resto de la población, es por ello que en breve iremos a establecer algunas otras más rígidas para evitar esa transmisión”.

En tanto, Romo Cruz indicó que la entidad es un nodo logístico en el centro del país, porque lo cruzan el Arco Norte, la México-Pachuca, la México-Querétaro, además de la vecindad que tiene con el Estado de México por la actividad económica, específicamente la actividad logística, lo que demanda mucho tránsito.

“Y si esas plataformas están midiendo esa movilidad, del sector logístico que está definido como uno de los sectores esenciales, viene a cambiar la métrica que se está reflejando en el estado, cuando ponemos todos esos elementos sobre la mesa claramente Hidalgo iba a ser uno de los estados donde se nota más la movilidad”, refirió.

Además, expresó: “Si estamos hablando de redes sociales y que en Hidalgo cerca de 50 por ciento de la población no tiene ni siquiera cobertura en Internet, eso cambia totalmente la perspectiva”.

El 26 de abril, la Ssa presentó el Índice Compuesto de Movilidad Comunitaria, que fue estimado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con datos de Google, Facebook y Twitter, donde señaló que la entidad es la penúltima en reducción de personas en el espacio público en todo el país con 29 por ciento menos de movilidad.

Comentarios