Justifica Peña el gasolinazo

650
UNTA

SILVIA GARDUÑO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que el aumento a los precios de las gasolinas es una medida dolorosa, pero inevitable. Durante un mensaje emitido en la residencia oficial de Los Pinos, dijo comprender la molestia y el enojo provocados por el gasolinazo aplicado a partir del primero de enero.
“Es, sin duda, esta medida una acción que nadie hubiera querido que se tomara. No es una decisión fácil tomar la medida como la anunciaron, no es el deseo del presidente tomar una decisión como esta”, argumentó.
Tras apelar a la comprensión a la sociedad y a escuchar razones ante la medida, el titular del Ejecutivo afirmó que no tomarla habría sido más grave. “Sin duda dolorosa, sin duda difícil, pero inevitable y de no hacerla el costo sería más grave y delicado.
“Como presidente de la República comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad”, mencionó. Luego de calificar el incremento como una medida adecuada para preservar estabilidad de la economía del país, Peña Nieto afirmó que no permitirá actos vandálicos en las protestas.
“El gobierno de la República no permitirá abusos de quienes, al amparo de esta medida se excusan, cometen tropelías y pretenden tomar decisiones de alza en precios de productos que no son justificadas”, advirtió.
En su mensaje, el mandatario descartó que el ajuste sea resultado de las reformas energética y fiscal; tampoco se debe a un incremento en los impuestos, añadió.
“Lo que está ocurriendo en el mundo, y los precios de la gasolina en el mundo nos han llevado a tomar esta definición consistente con el propósito y prioridad de preservar la estabilidad de nuestra economía”, adujo.
Refirió que para el gobierno federal no es una decisión fácil tomar una medida como la anunciada.
“Sé que es difícil asumirlo, pero es justamente para proteger la economía de las familias, que se vería seriamente afectada si no tomamos estas medidas”. Su administración, expuso, trabaja para definir medidas específicas en apoyo a los sectores más vulnerables de la población.
“El gobierno de la República seguirá reuniéndose con los distintos sectores de la sociedad para explicar, para dialogar y sobre todo para encontrar la forma de que aquellos grupos más vulnerables puedan recibir algún apoyo”, estableció.
Luego de anunciar cambios en su gabinete, Peña Nieto indicó que este será un año en el que México enfrentará grandes retos, por lo que llamó a la sociedad a actuar con solidaridad para poder superarlos.

Bloquean autopistas
en diversos puntos

Por cuarto día consecutivo, transportistas realizaron bloqueos en vías del país en rechazo al gasolinazo, como en la México-Puebla y la México-Pachuca.
En esta última, manifestantes realizaron el cierre a la vialidad a la altura de San Juanico, en Tlalnepantla, casi en el entronque con Insurgentes Norte, en la CDMX. En el Estado de México protestantes cerraron el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Ixtapaluca y Periférico Norte.
La autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de Chalco, está cerrada por transportistas que rechazan el gasolinazo.
En Jalisco, la zona metropolitana de Guadalajara amaneció con el paro de diferentes rutas de transporte público debido a su exigencia para un alza en la tarifa. Para sortear la crisis, el gobierno local puso a disposición de la ciudadanía camiones de Bomberos, Policía y hasta el típico raite para moverse por la ciudad.
Además, tras bloquear de manera intermitente la vía Tlaxcala-Ocotoxco, en el municipio Yauquemehcan, transportistas de carga tomaron la caseta de la autopista Texmelucan-Tlaxcala y liberaron el cobro de peaje.
En Puebla, militantes y dirigentes del PRD clausuraron de manera simbólica las instalaciones de Pemex Refinación como protesta por el incremento al precio de la gasolina. Durante más de una hora se mantuvieron afuera de la sede de la paraestatal en donde lanzaron consignas contra el gobierno de Peña Nieto y bloquearon el paso de pipas de la petrolera y proveedores.
Finalmente, más de 100 gasolineras en la capital de Chihuahua cerraron ayer, luego de agotarse el combustible por los bloqueos registrados en vías estatales, además de instalaciones de Pemex.

Comentarios