Justifica Tellería costo de la recolección de basura

434
basura

Pachuca.- Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, justificó que TecMed duplicara el costo de la recolección de la basura en la capital del estado, al señalar que la empresa pagará el ingreso de residuos al relleno sanitario de El Huixmí.

“No es que aumentaron al doble, sino que también está el pago del relleno sanitario”, declaró la alcaldesa al concluir la sesión de cabildo.

Sin embargo, agregó, aún falta por resolver la disposición final de los residuos sólidos, luego que los municipios de la zona metropolitana trabajan con el gobierno del estado para buscar opciones.

Cuestionada si están justificados los 163 millones de pesos que ganará la empresa hasta el 4 de septiembre de 2020, Tellería respondió: “Vamos a permitir que empiece a dar el servicio y que los ciudadanos sean quienes juzguen”.

Descartó que el viaje todo pagado a Marsella y Barcelona de dos regidores panistas por parte de TecMed influyera en la licitación que recientemente ganó la empresa con capital español.

“Por supuesto que no, ustedes lo pudieron ver, fue un proceso totalmente transparente. Lo digo fuerte y quedito, es un gobierno que ha trabajado en la transparencia y seguiremos en ello.”

TecMed cobrará a la alcaldía capitalina 436 pesos por tonelada de basura, lo cual incluye recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos por método de carga trasera, barrido mecanizado, instalación y operación de islas de separación selectiva, servicio Pachuca Limpieza Urgente (palur básico) y aula ambiental.

La empresa cobrará en total a la administración municipal 163 millones por la concesión, es decir, 54 millones cada año.

Declaración

  • Sin embargo,
    agregó, aún falta por resolver la disposición final de los residuos sólidos, luego que los municipios de la zona metropolitana trabajan con el gobierno del estado para buscar opciones

Comentarios