Justifican poco avance en indagatoria a Karime

127
indagatoria a Karime,SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha presentado la querella

Abel Barajas / Agencia Reforma
Ciudad de México.- La investigación por defraudación fiscal contra Karime Macías no ha avanzado porque desde hace dos años, en que le fue requerida, la SHCP no ha presentado la querella, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Carlos Hernández Azuara, fiscal de la subprocuraduría de delitos federales, informó que desde que el gobierno de Veracruz presentó en 2016 la denuncia contra la esposa de Javier Duarte la PGR envió un escrito a la SHCP para pronunciarse y, eventualmente, presentar la querella.

El funcionario dijo en rueda de prensa, acompañado del subprocurador Felipe Muñoz, que desde entonces a la fecha el órgano fiscalizador no ha presentado el equivalente a una denuncia, la cual es un requisito indispensable para proceder contra la acusada.

Hernández Azuara dijo que probablemente hacienda se encuentra en la ejecución de algún procedimiento administrativo de orden fiscal, antes de presentar la denuncia ante el ministerio público federal.

En tanto, el subprocurador de delitos federales dijo que el mes pasado la PGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciar los trámites para pedir la extradición de la esposa de Duarte.

Esta petición corresponde a la orden de aprehensión que libró un juzgado del fuero común de Veracruz por un presunto desvío de 112 millones de pesos durante su gestión como presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Comentarios