Justificará Tribunal Electoral aumento presupuestal para 2017

367
2017
Afirmó el presidente magistrado Manuel Cruz Martínez

Pachuca

Tras darse a conocer la propuesta de disminución de 11 por ciento al presupuesto del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH), el presidente magistrado Manuel Cruz Martínez afirmó que el próximo año tendrán carga de trabajo, por lo tanto justificarán ante el Congreso local el aumento de recursos para el siguiente año.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto entregado por la Secretaría de Finanzas al Congreso local, el Tribunal Electoral tendría 17 millones 163 mil 529 pesos, cifra menor a la que actualmente ejerce con 19 millones 775 mil 998 pesos.
Entrevistado al término de la sesión del pleno, Cruz Martínez dio a conocer que partidos políticos les han informado que el próximo año acudirán al Tribunal Electoral con diversos juicios, por lo tanto podrían justificar el incremento presupuestal.
En ese sentido dijo que en materia de juicios de protección de derechos político-electorales, para el próximo año son aproximadamente mil los que serán planteados por el Partido Acción Nacional.
“Si nosotros planteamos eso, crecemos 400 por ciento más con respecto a un año electoral, entonces justificamos plenamente”, explicó.
Sin embargo, las esperanzas de aumentar el presupuesto para 2017 están vigentes para el Tribunal Electoral, pues además de reuniones próximas con la comisión de hacienda del Congreso estatal, está la probable aprobación de la propuesta sobre autonomía presupuestal.
El Senado de la República envió a la Cámara de Diputados la aprobación del dictamen para garantizar la autonomía presupuestal de los organismos electorales locales.
“Si es aprobado favorablemente, no se podrá rebajar lo que tenemos (de recursos) al año anterior y ahí podemos tener un margen de juego, empezando por esa disposición”, resaltó.
Se trata de un proyecto de decreto para reformar el artículo 116 de la Constitución Política, con el fin de que los organismos públicos locales electorales y las autoridades electorales jurisdiccionales tengan capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto.

Comentarios