Justin Trudeau visita México

215
Trudeau

SINEMBARGO / EFE
Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto recibió al primer ministro canadiense Justin Trudeau en el Palacio Nacional cerca de las 17 horas de ayer.
En el palacio, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se escucharon los himnos nacionales de ambos países para después tomarse la fotografía oficial.
Los dos mandatarios se trasladaron al salón de embajadores donde sostuvieron una reunión acompañados de sus comitivas.
Peña Nieto fue acompañado por el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, el embajador de México en Canadá Dionisio Pérez y tres funcionarios más. Mientras Trudeau asistió con seis miembros de su gabinete.
El primer ministro canadiense se reunió con integrantes de la sociedad civil en donde abordaron diversos temas relacionados con violaciones a derechos humanos, entre ellos, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, así como las agresiones a la prensa.
De acuerdo con información dada a conocer, Trudeau platicó con activistas del Centro Prodh, Grupo de Información en Reproducción Elegida, (GIRE) y Artículo 19.
Múltiples asociaciones civiles emitieron una carta en la que pidieron a Justin Trudeau apoyo para abordar, pronunciarse y condenar la alarmante situación de derechos humanos e impunidad de México, durante su visita y reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Visita la Cruz Roja

Justin Trudeau recibió el cariño de los mexicanos en una visita a la sede de la Cruz Roja en la que montó despensas para los damnificados y mostró la solidaridad de su país con el pueblo de México.
“Primero que nada expresó su solidaridad, su total apoyo y consternación por las familias que han perdido seres queridos, familiares o bienes y propiedades”, dijo en declaraciones a medios el presidente nacional de la Cruz Roja mexicana, Fernando Suinaga. En el marco de su primera visita oficial a México, Trudeau visitó la sede de la ONG, que se ha convertido también en un centro de acopio para los miles de damnificados, y montó varias despensas acompañado de su esposa, Sophie Grégoire Trudeau.
Fue una visita relámpago, pues duró unos 10 minutos y sin declaraciones a prensa, pero en ella el primer ministro se mostró cercano y sonriente ante la calurosa bienvenida que le dio el personal de la Cruz Roja mexicana y decenas de voluntarios.
El gobierno de Canadá dio un donativo de 100 mil dólares canadienses (80 mil 260 dólares) para la Cruz Roja mexicana, a la que se suman 200 mil dólares canadienses (160 mil 520 dólares) a iniciativas para ayudar a comunidades afectadas.
De igual forma, la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, y la ministra de Relaciones Internacionales y de Francofonía, Christine St-Pierre, donaron 100 mil dólares canadienses (80 mil 260 dólares) cada una para los damnificados.
Asimismo, una asociación de transportistas de Canadá aportó más de 200 mil dólares (160 mil 520 dólares) en ayudas tras los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, que dejaron un saldo de 471 muertos en conjunto.

Dato

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión en donde abordaron diversos temas relacionados con violaciones a derechos humanos, entre ellos, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, así como las agresiones a la prensa

Comentarios