Keith Richards es un músico, escritor, cantante, actor, productor, cofundador, líder e integrante vitalicio de los Rolling Stones a quien se le conoce como el Hombre del Riff.

Nació el 18 de diciembre de 1943 en el poblado Dartford, al noroeste de Kent, Inglaterra. Es Hijo único de Bert Richards y Doris Dupree. Su abuelo materno fue Augustus Theodore Gus Dupree, quien fue miembro de la banda de jazz Gus Dupree and His Boys. Su madre lo introdujo en la música del jazz, y por siete libras le consiguió su primera guitarra (una Rosetti acústica).

A los 10 años, cantó con un grupo coral en la abadía de Westminster, que en una de sus actuaciones contó con la presencia de la reina Elizabeth II. A su padre no le gustaba que dedicara mucho tiempo a su guitarra. En la primaria de Wentworth, fue compañero de Mick Jagger, pero posteriormente perdieron contacto.

Por faltar a la Escuela Técnica Dartford fue expulsado y a sugerencia del director asistió a Sidcup Art School, en la que continuó siendo un rebelde, pasando más tiempo trabajando en su música.

En 1960, Jagger y Richards se encontraron casualmente y fue convocado a integrarse al grupo: Pequeño Muchacho Triste y los Chicos Tristes.

Como compartían intereses musicales similares, estos exploraron la escena londinense del blues y pasaron algún tiempo en el Club de Ealing; después hicieron que su sueño se hiciera realidad ya que en 1962 formaron los Rolling Stones (RS), en donde inicialmente ejecutaban covers de sus bluseros favoritos. Poco después se establecieron como dúo y escribieron canciones bajo un pseudónimo, pero al paso del tiempo sus creaciones las etiquetaban bajo Jagger y Richards, que los llevó a dejar un sin número importante de éxitos con los RS, que junto con sus excesos rockeros salvajes y una forma de vida personal llena de conflictos y enredos entre otros consiguieron el éxito a nivel internacional hasta nuestros días.

En 1966 asumieron el sobre nombre como la Banda más Grande del Mundo, ya que siempre se encontraban de gira y que muchos han tratado de emular sin el resultado deseado.

Para 1967, el 12 de febrero fue allanada su casa por la Policía, encontrándose Jagger, Marianne Faithfull, él y otros en ese momento durante la inspección; los efectivos encontraron parafernalia de drogas y algunas sustancias cuestionables.

Tanto Jagger y Richards fueron juzgados y condenados por delitos relacionados con drogas, pero en la apelación sus sentencias fueron retiradas. En los próximos años, a Richards se le volvió común enfrentar varios arrestos relacionados con narcóticos. A mediados de ese año, junto con Jagger y otros corearon el tema “Todo lo que necesitas es amor”, de los Beatles, en su transmisión televisiva.

En 1968, colaboró con John Lennon, Eric Clapton, Mitch Mitchell y Yoko Ono en la The Dirty Mac con los temas “Yer blues” y “Whole Lotta Yoko (Ivry Gitlis)” en el Rolling Stones Rock Roll Circus, en el que participaron grandes luminarias del rock.

En diciembre 1969, Anita Pallenberg dio a luz al primer hijo de Richards: Marlon. A fines de 1970, había desarrollado un hábito grave a la heroína. En 1972, con Anita dio la bienvenida a su segunda hija, llamada Diente de León (más tarde conocida como Angela).

Ese año, durante sus conciertos Richards comenzó a cantar y desde entonces lo efectúa como una parte en cualquiera de sus presentaciones. En 1976, nació su tercera hija: Tara, quien falleció algunas semanas después.

En 1977, en Toronto, Canadá, fue arrestado con una gran cantidad de droga, así como un poco de cocaína, enfrentando una sentencia de cadena perpetua; aunque se le permitió viajar a Estados Unidos para buscar tratamiento para su adicción y el cargo en su contra se redujo.

En 1978, efectuó su primera presentación fuera de los RS. Para 1983, contrajo nuevamente nupcias con Patti Hansen, con quien aún en este año es su compañera.

En 1987, participó al lado de Chuck Berry en la película documental Hail! Hail! Rock ‘n’ roll, que es un festejo a los 60 años de Berry en el que también participaron grandes estrellas del rock; en ese metraje se presenta una escena donde Berry reprende a Richards con una bofetada.

Ese mismo año formó Borrachos X-Pensativos, con Steve Jordania. En la década de 1990 desarrolló diversas sesiones y grabaciones al lado de innumerables músicos y los RS.

Para 2003, cuando nombraron a Jagger caballero de la orden del imperio británico, cuestionó severamente el título. En 2006, cayó de un árbol y sufrió una lesión en la cabeza, que lo obligó a someterse a una cirugía cerebral, se recuperó y reanudó la gira con los RS; después declaró que como resultado de la cirugía abandonó las drogas.

En 2007, llegó a la gran pantalla con un pequeño papel en Piratas del Caribe, él fue el padre del capitán Jack Sparrow, (Johnny Depp), quien se inspiró en el personaje de Richards. Actualmente, ha estado en tres cintas de la serie.

En octubre de 2010, publicó su autobiografía La vida, donde revela que es un ávido lector y posee una vasta colección de obras literarias, así como sus reflexiones sobre su vida como una estrella de rock, sus gustos por las drogas, las mujeres de su vida y su relación con Mick Jagger.

En marzo de 2016, se presentaron en la Ciudad de México con los Rolling Stones Olé Tour; mismo que hasta la fecha aún se recuerda entre el público asistente.

Recientemente a sus 77 años, se anunció que con los RS editarían un nuevo disco, que contendría material original, esperemos a ver qué sorpresa nos tiene esta banda con la influencia de Keith, la cual ha sido un factor vital para esta.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios