Kilo de uva hasta en $70 en mercados de Pachuca

539
uva
El principal estado productor es Sonora con 266 mil 107 toneladas

Sagarpa garantiza abasto

Pachuca

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que está garantizado el abasto de uva en el país, producto que en mercados de Pachuca tiene un costo de entre 40 y 70 pesos por kilo, de acuerdo con la variedad.
Un sondeo realizado por este medio reveló que el kilo de uva roja sin semilla se vende en mercados de la capital entre 45 y 48 pesos, mientras que la verde se puede comprar entre 60 y 70, según el establecimiento.
La venta de este producto será favorable hoy, dijo en entrevista Cirilo Cortés Martínez, locatario del mercado La Surtidora.
De acuerdo con la Sagarpa en noviembre se reportó una producción de 348 mil 951 toneladas para distintos uso como pasa, industrial y fruta.
Se trata de una producción similar al obtenido en igual periodo del año pasado, lo cual garantiza la disponibilidad para el mercado nacional, en particular en la época decembrina que aumenta su consumo.
México cuenta con una superficie sembrada con vid de 31.5 mil hectáreas. El principal estado productor es Sonora con 266 mil 107 toneladas, principalmente de uva fruta, que representa una participación de 76.2 por ciento.
Le siguen Zacatecas con 43 mil 931 toneladas, tanto fruta como industrial; Baja California genera 17 mil 891 toneladas y Aguascalientes 11 mil 641, además de Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, entre otros.
De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016, el año pasado la producción de uva para fruta alcanzó un volumen de 282 mil 552 toneladas, lo que representó un aumento anual de 14.5 por ciento y superó el promedio de la década, de 227 mil toneladas.
De la producción nacional de uva fruta, alrededor de 58 por ciento se exporta a 10 países, entre ellos El Salvador, Costa Rica, Japón y Estados Unidos, con un valor de 159.5 millones de dólares.
En uva industrial, la producción fue de 73 mil 467 toneladas con una superficie de más de 7 mil hectáreas, destacando Sonora, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Coahuila. El valor de la producción se situó en 394 millones de pesos.
Los usos para la uva industrial son fruta y jugo concentrado, vinos de mesa y licores. En el país se tienen registradas 207 empresas vitivinícolas, de las cuales 87 por ciento se encuentran en Baja California.
Mientras que en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro producen vinos blancos, tintos y rosados, en tanto que Baja California vinos tintos y blancos.
Finalmente, en 2015 fueron producidas en Sonora y Baja California 13 mil 932 toneladas de uva pasa, 8.1 por ciento más que el año previo, y superior al promedio de la última década, de 11 mil toneladas. El cultivo de ese producto se realiza en una superficie de 4 mil hectáreas y alcanza un valor estimado en 254 millones de pesos.

Comentarios