El Fondo Metropolitano nació en 2006 y al principio solo era destinado para la Zona Metropolitana del Valle de México. Básicamente son recursos destinados a desarrollar estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura para impulsar la competitividad económica de las zonas metropolitanas. Hacerlas viables, protegerlas de riesgos por fenómenos naturales y aquellos que son provocados por su propio crecimiento demográfico y económico. Tanto ha crecido este fondo (como también lo han hecho las metrópolis en nuestro país) que desde 2012 procura recursos para 47 zonas metropolitanas, entre las que se encuentra la de Pachuca. Y como son fondos extraordinarios, que salen de la lógica presupuestal ordinaria, se vuelven codiciados. Para este año hay una bolsa de 37 millones de pesos para la capital del estado y, según los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma Yolanda Tellería y Raúl Camacho Baños respectivamente, el gobierno del estado quiere utilizarlos para construir ¡una terminal del Tuzobús! Aún no hay una versión sobre este asunto del gobierno estatal, pero suena descabellado que, después de criticar el proyecto del Tuzobús, la actual administración estatal pretenda construir una troncal más hacia las centrales de autobuses y de abastos. Aunque más bien sería agregar una estación más, dado que la actual troncal queda muy cerca de ese destino. Como sea, de ser cierto este plan, el gobierno estatal debe explicar y justificar una inversión de esa naturaleza, sobre todo porque el gobernador Omar Fayad Meneses señaló que la modalidad de transporte confinado no era necesaria para una capital como Pachuca. Mientras tanto, valdría la pena conocer también los proyectos que traen entre manos los alcaldes metropolitanos. Uno de ellos, según Tellería, implicaría construir dos senderos que comuniquen a Pachuca con Mineral de la Reforma. De filón. Resulta curioso que la Secretaría de Hacienda decrete que durante las próximas dos semanas aumentará el subsidio a la gasolina Magna y al diésel. El estímulo, en el caso del diésel, será 36 por ciento mayor, mientras que el de la Magna será 37 puntos porcentuales más alto. ¿Apoyo para que los mexicanos salgan de vacaciones? ¿Una ayudadita federal para las elecciones locales de este año? ¿Usted qué piensa?

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