La Bella Airosa recibirá la magia de los carnavales

449
CARNAVAL

2 mil 500 personas representarán las tradiciones de más de 60 municipios

Pachuca.-

La capital hidalguense será sede del desfile La Magia de los Carnavales de Hidalgo, que tendrá lugar el primero de febrero; comparsas provenientes de 60 municipios de la entidad recorrerán las principales arterias de Pachuca, con el fin de promover esa festividad.

Los pormenores del evento fueron presentados en conferencia de prensa encabezada por el secretario estatal de Turismo Eduardo Baños Gómez, quien estuvo acompañado de alcaldes de los municipios participantes.

La actividad reunirá a 2 mil 500 participantes debidamente caracterizados, quienes partirán de avenida Revolución y concluirán el recorrido en plaza Juárez.

El funcionario estatal destacó que el carnaval en Hidalgo es una fiesta que conjuga elementos prehispánicos, religiosos, tradicionales, culturales y artísticos, propios de cada municipio.

Indicó que a través de la promoción de eventos de ese tipo, en este caso de carnavales, que son una festividad arraigada en más de la mitad de municipios hidalguenses, la dependencia estatal apuesta por el rescate y preservación de las tradiciones, así como convertirlas en un producto turístico que genere derrama económica en la entidad.

Lorena Gómez Pineda, directora general de vinculación y gestión institucional de la Secretaría de Turismo y coordinadora del evento, manifestó que las actividades iniciarán a las 12 horas con el corte del listón y enseguida una muestra gastronómica y artesanal, para que a las 16 horas inicie el desfile de carnaval.

En la conferencia, el presidente municipal de Omitlán Ulises Hernández Vázquez comentó que el turismo es una de las actividades fundamentales para el municipio, por ser parte del Geoparque Comarca Minera y pueblo con sabor. Asimismo, invitó a participar en el desfile en Pachuca y acudir al carnaval en Omitlán el 10 de febrero.

Ese municipio participa con la Comalada de Chifladores y personajes oriundos de la zona, por lo que esperan la asistencia de mil 500 personas y una derrama económica de 276 mil pesos.

A su vez, el alcalde de Tianguistengo Febronio Rodríguez Villegas dijo que el carnaval de este año, que será del 10 al 14 de febrero, se centrará en dos actividades importantes: la panadería y cañería, dado que son de las actividades preponderantes en el municipio.

Fernando Perea Barranco, director de Turismo de Acaxochitlán, comentó que ese municipio participará con los Huehues y algunos personajes que van de la mano con la celebración del Día de Muertos, como el Gorila, el cual es una representación de la dualidad. El carnaval en ese municipio será realizado el 16 de febrero en la localidad Santiago Tepepa.

Gregorio Téllez López, secretario municipal de San Agustín Metztitlán, indicó que el 3 de febrero iniciarán las actividades con el levantamiento de bandera, donde asignan a capitanes y mayordomos que hacen una ofrenda para el Señor de la Salud, en la que pueden participar todos los asistentes

Por su parte, Edgar Salcedo López, director de educación y cultura de Tepehuacán, concluyó invitando a participar en todas las actividades y recalcó que un punto característico de la Sierra consiste en los bailes al ritmo de la banda de viento, donde participa toda la población. Recalcó que el carnaval en dicho municipio será del 10 al 13 de febrero, donde coronarán a la reina.

La actividad se suma a las acciones de la campaña de promoción turística del gobierno estatal “Hidalgo mágico”. Una muestra gastronómica y artesanal complementará la jornada de actividades.

Estiman que el desfile congregue a 50 mil visitantes y turistas.

  • Recorrido
    Iniciará en avenida Revolución, continuará por el Jardín del Arte, para pasa por Allende, Matamoros, reloj monumental, Doria, Vicente Guerrero y finalizará en plaza Juárez

Comentarios