La Cámara de Diputados sí recibirá el paquete económico

87
panista

JOSÉ ALVARADO / Ciudad de México
El pleno de la Cámara de Diputados eligió a su nueva mesa directiva. La preside el priista Jorge Ramírez Marín y hoy recibirá el paquete económico, que incluye las propuestas del Ejecutivo federal en materia de ingresos, egresos y miscelánea fiscal.
Terminó la larga espera, concluyó la “crisis”, la “parálisis legislativa” motivada, desde el 31 de agosto, por los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes conformaron el Frente Ciudadano por México y exigían que a cambio de aprobar la elección de la mesa directiva, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno de la República dieran marcha atrás en la intención de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se convirtiera, en automático, en el fiscal general de la República.
Ayer iniciaron las actividades en la cámara, donde aún se respiraba una gran tensión. A las 10:30 horas, legisladores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dieron conferencia para anunciar que presentarían, junto con Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social, una iniciativa para anular la posibilidad de que el titular de la PGR se convierta en fiscal mediante un pase automático.
Enseguida los integrantes del frente ciudadano aseguraron que la marcha atrás del PRI y sus aliados representa un gran triunfo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como de la ciudadanía, porque sí habrá un fiscal autónomo.
Después de eso, vino la espera. Aproximadamente 50 minutos.
A las 12:52 horas sonó la campana que anunció el reinicio de la sesión, toda vez que el martes se decretó un receso tras la fallida votación. Presidía la sesión la panista Guadalupe Murguía. Se leyeron los nombres y cargos de los integrantes de la nueva mesa directiva. Se otorgaron cinco minutos para la votación electrónica. La votación definitiva fue de 388 votos a favor, 40 abstenciones y cero en contra. En total 428 votos.
Todos esperaban que acto seguido se tomara la protesta a los recién electos, pero la presidenta panista dio la palabra al coordinador de los diputados panistas Marko Cortés, quien intentó reconocer la disposición al diálogo del coordinador de los priistas César Camacho.
Pero todo quedó en un intento, porque de inmediato la bancada priista le chifló, le abucheó y gritó “¡Fuera, fuera, fuera…!” Total que después de varios intentos no pudo hablar y declinó. Estaba tan molesto que subió a la mesa directiva y pidió a la presidenta panista y al vicepresidente panista que dejaran sus lugares y salieran del recinto. Así lo hicieron.
Luego, Cortés intentó persuadir a los coordinadores de las bancadas del PRD y de MC, sus compañeros en el frente, para que también abandonaran el recinto, pero no lo consiguió.
La vicepresidenta priista Gloria Félix Niebla retomó la conducción de la sesión. A las 13:10 pidió a los nuevos integrantes de la mesa pasar a ocupar sus lugares. No hubo quién le tomara la protesta, así que Jorge Ramírez Marín apresuró el asunto y simplemente levantó el brazo derecho y se comprometió a cumplir. Debido a lo inusual de las circunstancias, incluso se equivocó de legislatura y tuvo que corregir, además de que el micrófono le falló y tuvo que sujetarlo con la mano izquierda. Luego él tomó la protesta a los otros integrantes.
Ramírez Marín tuvo que esperar ocho días para rendir protesta como presidente de la Cámara de Diputados, cargo que aprovechará para promoverse y buscar la candidatura al gobierno de Yucatán. No es la primera vez que es presidente y no es la primera vez que busca la candidatura. Parece que se repite la película.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios