Los mexicanos tenemos una dieta obligada y más horas de trabajo para poder subsistir en este gran país; tenemos un salario mínimo de 73.04 pesos diarios, por lo que los trabajadores necesitan casi 52 horas diarias para acceder a una canasta básica.

El 16 de diciembre de 1987 un trabajador debía laborar cuatro horas y 53 minutos para adquirir todos los productos que componen la canasta alimenticia recomendable (CAR) en tanto que, para el 25 de abril de 2016, el mismo trabajador necesitó laborar 23 horas y 22 minutos para comprar la CAR, es decir, en un intervalo de 29 aĖos se cuadruplicó el tiempo que se requería para comprar una CAR, registrándose un incremento de 412 por ciento.

El concepto de canasta alimenticia recomendable fue diseĖado por Abelardo Ávila Curiel del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Subirán”, y se encuentra integrada por 40 alimentos para la ingesta diaria de una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos jóvenes).

Ante tal situación, los trabajadores buscan alternativas con el objetivo de superar la situación de pobreza, entre ellas tenemos: a) aumentar las horas de trabajo; b) buscar dos o más empleos por trabajador; c) incorporar a otro(s) miembro(s) de la familia a trabajar, independientemente de su edad o condición de salud; d) emigrar, aceptar un empleo ajeno a la distancia y tiempo a considerar para obtenerlo, que le permita mejorar sus condiciones de vida.

Existen millones de trabajadores que cotidianamente se trasladan largas distancias (migración interna) de su hogar a su trabajo; también hay trabajadores, hombres y mujeres de todas las edades, quienes viajan largas distancias a otro país o región muy distante de su lugar de origen buscando mejores niveles de vida y de trabajo.

El capital ha despojado al trabajador, día a día, de su tiempo libre evitándole descansar, convivir con su familia, educarse o ejercer actividades recreativas.

Para el 16 de diciembre de 1987 el tiempo de trabajo necesario (TTN) para adquirir un kilogramo de tortilla era de 24 minutos. Sin embargo, para el 25 de abril de 2016 el TTN para adquirir el mismo producto fue de una hora con 31 minutos, incrementándose 446 por ciento.

Respecto del TTN para adquirir un kilogramo de bistec de res en México demuestra el grado de superexplotación al que ha sido sujeto el trabajador mexicano, trasladando el fondo de consumo del obrero hacia el fondo de acumulación del capitalista. Para el 16 de diciembre de 1987 el TTN requerido para adquirir el kilogramo de bistec de res era de cinco horas con 25 minutos de una jornada laboral de ocho horas. Sin embargo, para el 25 de abril de 2016 (aun faltando ocho meses para terminar el aĖo) el TTN para adquirir el mismo producto ascendió a 14 horas y 46 minutos, representado un incremento de 396 por ciento. Es decir, el trabajador requiere prácticamente laborar una jornada de trabajo y tres cuartas partes de otra más para comprar un kilogramo de bistec de res. De esta manera el consumo de la carne de res dejó de ser considerado como una posibilidad de consumo ordinario para las familias trabajadoras y ahora pasó a ser considerada como un alimento de lujo.

En referencia a la evolución del salario mínimo para el periodo del 16 de diciembre de 1987 al 25 de abril de 2016, representa un incremento acumulado de mil 28 por ciento frente a 5 mil 304 por ciento del precio de la CAR, es decir, la relación muestra que por cada peso que aumenta el salario aumentarán cinco pesos el precio de la CAR, como consecuencia de las políticas basadas en los topes salariales que no han oscilado entre 3 y 4.5 por ciento anual impuestas durante los últimos seis sexenios.

Los trabajadores mexicanos para adquirir la CAR requieren de un ingreso mensual promedio de 6 mil 403.80 pesos, es decir, de casi tres salarios mínimos diarios. De acuerdo con el Inegi, 67 por ciento de la población económicamente activa (PEA) que labora tiene un ingreso diario de hasta tres salarios mínimos. Hoy la PEA representa más de 53 millones de trabajadores.

Por lo anterior un trabajador mexicano debe laborar tiempo completo para poder alimentarse en lo posible y subsistir al sistema económico que tenemos en nuestro país.

ŃŃUsted que opina!!

Comentarios