Abre Festival La Catrina con Al umbral de la muerte

388
catrina

Pachuca.- El Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca albergará la exposición Al umbral de

la muerte del colectivo Catrina, en el marco de las actividades del Festival La Catrina que organiza el ayuntamiento de Pachuca.

César Bolaños, representante del colectivo Catrina platicó con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre los detalles de la exposición luego del corte de listón inaugural, acompañado de Laura Oliva Sánchez y Sánchez, directora del instituto, y Paula Ludlow Tellería, presidenta del sistema DIF municipal.

“Es una exposición colectiva aludida al culto a los difuntos que reúne a una gran cantidad de artistas que participaron con diferentes técnicas como grabado, pintura o textil.”

En esta segunda edición del Festival La Catrina

habrá diferentes actividades y la exposición abre el evento, subrayó Bolaños.

“La exposición comprende más de 50 piezas creadas por alumnos del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y de colaboraciones donadas por la ciudadanía, por eso estamos pensando que permanezca abierta por lo menos un mes.”

Además de creadores locales, la muestra contiene piezas de otros artistas de diferentes estados de la República.

“Tenemos artistas de renombre de otros estados del país que nos brindaron su obra en apoyo al colectivo, mismo que sirvió de intermediario para que nos pudieran enviar sus trabajos.”

El colectivo también organizará una impresión en vivo en la explanada del Reloj monumental, donde de manera exprés mostrarán cómo se hace un grabado, además repartirán estampas tradicionales entre el público asistente.

“También tenemos planeado un concierto de rock en Foro Escénico 330, donde reuniremos a diversos grupos locales como Icarus, Don Juan Vudú y la banda de chicas Woman Sex Machine; otra actividad que planeamos es una muestra de stop motion”, explicó el representante de Catrina.

La información sobre

El colectivo Catrina es un grupo independiente dentro de la gráfica en Pachuca, imparte diversos talleres y fomenta la cultura y el arte.

El Festival La Catrina realizará hoy de 11 a 17 horas el concurso de altares, catrinas y catrines, tumbas y calaveritas literarias en el parque Hidalgo. Además, habrá una muestra gastronómica típica de esa festividad.

Comentarios