La consulta va: mayoría en SCJN dice que es constitucional

289
consulta

Un total de seis ministros le dieron luz verde a la iniciativa, mientras que cuatro fueron en contra

Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio seis votos a favor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para realizar una consulta popular y decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes de México.

El proyecto de inconstitucionalidad del ministro Luis María Aguilar Morales quedó con cuatro sufragios.

La discusión de la propuesta pasó por varias etapas. En una primera, los magistrados abogaron en su mayoría más por la inconstitucionalidad al resaltar qué tanto de viabilidad había en consultar si alguien debía ser juzgado o no, pero desde la visión de las víctimas.

Otros argumentaron su postura a favor bajo la idea de reivindicar el derecho a la consulta popular, pero modificando la pregunta propuesta por el Ejecutivo, haciendo uso de la facultad que les otorga la Ley de Consulta Pública.

En el plebiscito final fue ese el factor que abonó en la determinación de la constitucionalidad. Los seis ministros que le dieron luz verde fueron Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán.

Por el contrario hicieron lo propio Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González Salas.

Zaldívar Lelo de Larrea se pronunció en contra del dictamen que la declaraba inconstitucional. En su argumentación, dijo que la Corte tiene una oportunidad histórica para transitar a un modelo de democracia más justo y más incluyente.

“Si queremos que la democracia deliberativa funcione y sea una realidad, hay que confiar en la ciudadanía y en las instituciones, las cuales funcionan como intermediarios de la opinión ciudadana y el derecho”, aseguró.

Durante su intervención, el magistrado consideró que la iniciativa no viola la presunción de inocencia, porque la materia de la consulta no asume que las personas son responsables y tampoco que la población decida su culpabilidad, sino que abre la puerta a la decisión de que las personas decidan si se inician los procesos para que sean investigados.

Modifican pregunta

Ministros de la SCJN aprobaron la pregunta que será realizada durante la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

Durante el receso, fueron valorados los distintos enfoques en que votaron los magistrados para llegar a un cuestionamiento que tuviera todo el respaldo.

La pregunta es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, conforme al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Comentarios