El respeto se gana, la honestidad se valora, la confianza se adquiere y la lealtad se devuelve
Autor anónimo

¿Qué son los valores?

Los valores se consideran cualidades específicas que se confieren a los objetos y sujetos, cuyo origen se relaciona con un contexto social y cultural el cual influye en su concepción y formación, traduciéndose en la forma de actuar y de comportamiento de las personas.
Un valor es una convicción razonada y firme de algo que conviene o no, y sirve de guía en el devenir de lo cotidiano para todos los individuos como principio que regula la conducta de las personas. Los valores permiten definir objetivos de nuestra vida y ayudan a aceptarnos y estimarnos, al mismo tiempo hacen valorar y comprender a los demás. Los diferentes valores orientan nuestra vida y facilitan la relación equilibrada con el entorno.

Tipos de valores

Existen muchos tipos de valores y pueden agruparse de la siguiente manera:
*Valores personales: Provienen de las experiencias que el individuo acumula a lo largo de su vida. Con base en su entorno en el que se desarrolla, por ello la importancia de que su ambiente sea el más propicio para adquirir conductas aceptadas fundadas en principios.
*Valores socioculturales: Criterios socioculturales que funcionan en una sociedad y momento histórico, los cuales adquieren las personas en el ámbito en que se encuentren.
*Valores familiares: Son principios que se adquieren como enseñanza de la familia, propiciados por las relaciones y que son elemento básico para la vida en sociedad a lo largo de la vida del ser humano y que dan como resultado estabilidad familiar, emocional y aceptación social.
*Valores espirituales: Se basan en aspectos inmateriales, son principios orientados a influir en los aspectos morales del individuo según creencias y religión y ayudan al desarrollo del ser humano como persona.
*Valores Morales: Son conductas que se adoptan en una sociedad como correctas o incorrectas y que son indispensables para mantener orden social, que promueven la defensa y crecimiento en la dignidad de la persona haciéndola más humana.

Los valores que orientan hacia una vida exitosa

*Responsabilidad: Cumplir con nuestros compromisos y asumir las consecuencias de nuestras decisiones. El individuo debe estar preparado para dar cumplimiento a las diversas actividades y funciones que le competen desde el ámbito familiar, escolar y laboral.
Los principales compromisos son consigo mismo, a lo que se le llama proactivo, ya que el individuo debe ser considerado como responsable de su propia vida.
*Disciplina: Cumplir con nuestro deber en el momento adecuado, hacerlo en tiempo y forma para actuar de manera cotidiana, puntual y bajo las normas establecidas. Así se puede obtener autocontrol y dominio y ser confiable para los demás. Se necesita disciplina para elegir y decidir sobre lo importante en la vida, en lugar de lo urgente o lo confortable.
*Perseverancia: Es el esfuerzo cotidiano y constante para obtener un resultado concreto que te permite lograr los objetivos y metas. Al fijar una meta tenemos que considerar dos cosas, los medios que tenemos para lograrla y lo que nos hace falta para poder concretarla. Al perseverar, tienes un fin en tu pensamiento y debes esforzarte por alcanzarlo pese a las circunstancias que se van presentando en la vida.
*Solidaridad: Es considerada una determinación firme y comprometida por el bien común, a través de la colaboración que da una persona a los demás sin la intención de recibir algo a cambio. La solidaridad se manifiesta al reconocer que para cualquier objetivo, no bastan los esfuerzos individuales sino debes estar dispuesto a dar ayuda.
*Comunicación: Capacidad de abrirse sinceramente al otro desde la escucha y desde la palabra. El diálogo es más que hablar y escuchar, debe haber verdadero interés por la otra persona. Se necesita de la participación de mínimo dos personas para entender y ser entendido.
*Diversidad: Es celebrar nuestras diferencias y edificar con ellas. Es sinergizar, trabajar en equipo, con la mente abierta, para hallar nuevas y mejores formas. Somos personas únicas e irrepetibles con algo que aportar a los demás, lo cual se considera enriquecedor. Las diferencias crean los desafíos en la vida que abren la puerta a los descubrimientos.
*Carácter: La forma de hacer frente a la vida, enfocando la voluntad en la dirección adecuada. El carácter no se orienta a través de los valores, pero es a través de nuestra voluntad que decidimos enfrentar la vida.
Todos esos valores deben ser indispensables en la vida cotidiana, promovidos inicialmente de los familiares hacia los hijos, de los educadores hacia el educando, para así fortalecer la personalidad de cada individuo y así estén preparados para la vida, actuando siempre con principios que lo lleven a tener una aceptación de su persona por la forma de comportamiento ante la sociedad, que lo haga ser un individuo con alto sentido de responsabilidad, honestidad, compromiso y gran calidad humana.

Comentarios