En el siglo XXI surgieron distintas técnicas dancísticas enfocadas en el acercamiento de los estudiantes desde temprana edad a la danza. En forma paralela, surgió la educación informal para aprender alguna técnica que requiere seguir el modelo de un experto (maestro) en la ejecución y de un aprendiz (alumno) que va desarrollando las habilidades a través de las horas de práctica y de su propia experiencia.

Sea cual fuere el método o técnica seleccionado para la enseñanza de la danza, es necesario incorporar elementos que permitan disfrutar de la experiencia y del pleno desarrollo de competencias dancísticas en los estudiantes de nivel medio superior y superior, que a la par de los contenidos del currículo permitan el desarrollo integral del ser humano, visto de esa forma, la enseñanza de la danza debe lograr que el individuo potencialice su desarrollo integral, dotando del placer y disfrute de la manifestación dancística.

Ahora bien, la incorporación de las TIC’s y el cambio de paradigma educativo han propiciado una serie de alternativas y recursos que permiten al alumno no solo aprender danza, sino crearla, disfrutarla y difundirla.

En la actualidad se cuenta con una gran cantidad de herramientas en la web para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje dancístico y existen diferentes tipos de software especializado. El uso de esas herramientas motiva al estudiante, favorece el desarrollo de habilidades cognitivas y ayuda a obtener un aprendizaje más significativo. Además, las formas de incorporar las TIC´s en la educación de la danza son muy diversas, posibilitan el planteamiento de actividades de aprendizaje enriquecedoras y gracias a su flexibilidad pueden utilizarse y adecuar a los diferentes grupos de estudiantes y de acuerdo con su nivel educativo. Además, se puede disponer de ellas tanto en el aula como en el estudio individual.

“Se necesitarán nuevas metodologías, se demandarán nuevos lenguajes o contenidos a enseñar. Incluso, puede ser que cambie el espacio físico de la escuela como resultado de los avances tecnológicos de la información y la comunicación (Romero, 2004).

” Lo anterior es posible gracias a la creciente disponibilidad de computadoras personales con Internet, tanto en los centros educativos como en los hogares de la gran mayoría de jóvenes.

Sin embargo, cabe destacar la siguiente afirmación: “El mero uso de la tecnología no puede generar un cambio en la enseñanza y el aprendizaje… Si se usan de manera tradicional, simplemente para realizar actividades (Giráldes, 2005, p.17)”. El uso de las TIC’s implica también un cambio de paradigma para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En un futuro próximo, el uso de las Tics irá ganado terreno en la educación dancística a medida que los docentes se vayan familiarizando con ellas. Igualmente, el avance en la adecuación y actualización tecnológica de los centros educativos facilitará que esas herramientas se encuentren a disposición de más alumnos.

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