En 2017, hace casi un año, el sistema de Radio y TV de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por primera vez designó a su defensor de audiencias. En su página institucional encontramos la razón de ser de ese encargo: “Es uno de los mecanismos de los medios de comunicación para mantener un contacto directo con la sociedad. Es un instrumento de diálogo que sirve a la audiencia para expresar sus críticas y opiniones con respecto de los contenidos de los medios masivos de comunicación (http://www.radio.unam.mx/defensoria-de-las-audiencias/)”.
No hay duda en el carácter y trascendencia de las defensorías, sobre todo si pensamos en el perfil de las audiencias universitarias. El primer defensor fue Guillermo Montemayor y hoy a casi un año se designó a Adriana Solórzano Fuentes, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA), y quien ha hecho una sólida carrera como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en los medios electrónicos en diversos encargos.
De esa suerte que su papel en esos espacios electrónicos de la máxima casa de estudios está garantizado. Basta retomar sus declaraciones en diversos espacios en los que ha llevado la batuta sobre las defensorías. En septiembre de 2017, en un evento organizado en el Senado, dentro del foro sobre la garantía y protección de los derechos de las audiencias, fue puntual al señalar tres aspectos básicos del objetivo de esa figura:
• Dado el sobredimensionamiento de los medios en nuestras vidas cotidianas, todas y todos somos audiencias, de aquí la validez, pertinencia y obligación por velar por nuestros derechos para lograr ser ciudadanía activa
• El monopolio de medios en nuestro país es adverso a la libertad de las audiencias y sus derechos
• La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es insuficiente en cuanto a la custodia y garantía de esos derechos
Con la claridad sobre el tema, sus limitantes y posibilidades, así como su vocación Adriana tributará a Radio y TV UNAM con creces la formación que esta universidad le ha prodigado, no solo como estudiante sino como profesora hoy.
Parte de su trayectoria personal confirma su vocación de servicio, su convicción por la libertad y los derechos, así como su pasión crítica por hacer de esta sociedad un mundo mejor para las nuevas generaciones que crecen y se desarrollan entre productos y verdades mediáticas.
Adriana es profesora en comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. Grado obtenido con mención honorífica. Licenciada en ciencias de la comunicación. Facultad de ciencias políticas y sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. Titulada con mención honorífica. Diplomada en docencia universitaria por el Centro de Estudios sobre la Universidad (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y dirección general del personal académico de la UNAM). Actualmente es doctorante en ciencias políticas y sociales, con orientación en comunicación, en la UNAM.
Desde el 2000 a la fecha. UNAM/FCPS. Es profesora por asignatura de la licenciatura en ciencias de la comunicación. Sistema escolarizado, abierto y a distancia. FCPS/UNAM. Es integrante del comité académico para el examen general de comunicación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) de 2006 a la fecha.
De su experiencia laboral:
• 2013-2015 Mediadora de Radio IMER
• 2011-2013. Gerente. XEDTL, Radio Ciudadana, 660 AM. Emisora del Instituto Mexicano de la Radio
• 2009-2010. Subdirectora de control y seguimiento. Instituto Mexicano de la Radio
• 2008-2009. Secretaria técnica. Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM
• 2005-2008. Investigadora de medio tiempo. Seminario de periodismo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM
• 2001-2004. Secretaria particular. Dirección general de normatividad de comunicación. Subsecretaría de normatividad de medios. Secretaría de Gobernación
• 1997-2001. Técnico académico de tiempo completo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM
• 1996-1997. Ejecutiva de Cuenta. Close Up Producciones
De su experiencia en el área periodística:

• 1998. Investigación y redacción de artículos para el almanaque anual Todo México.
• 1997. Colaboradora de la revista Tráfico, publicación especializada en servicios turísticos
• 1995. Articulista del suplemento mensual Salud al Día. Periódico El Día
• 1989. Locutora del programa “Cancún en Vivo”. Emisora Radio Cultural Ayuntamiento, Cancún, Quintana Roo
• 1989. Reportera y articulista de Diario de Quintana Roo
• Cuenta con varias y diversas publicaciones:
• “El periodismo especializado, camino obligado a la profesionalización” en Carmen Avilés et al (Coord). Periodismo en México. Recuentos e interpretaciones. Porrúa, México, 2011.
• “La socialización, el talón de Aquiles de la educación a distancia”, en Memoria del primer Foro Internacional “Enseñar y aprender en ciencias políticas y sociales; retos y perspectivas de la educación abierta y a distancia”, celebrado el 17, 18 y 19 de octubre de 2007. (Disco compacto).
• “Las fuentes gubernamentales en la determinación del temario público”, en Lourdes Romero (Coord.) Espejismos de papel. La realidad periodística. FCPS. UNAM, México, 2006. (http://almargen.mx/adriana-fuentes-solorzano-nueva-mediadora-del-imer/)

Con esa vasta trayectoria enhorabuena para las audiencias y para Radio y TV UNAM.

Comentarios

Artículo anteriorEl Cóndor voló al cielo
Artículo siguienteLa posible unión PRI-PAN vs AMLO sería suicida
Avatar
Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM y especialista en estudios de la mujer por El Colegio de México. Periodista colaboradora en medios desde 1987. Defensora de lectores y articulista del diario Libre por Convicción Independiente de Hidalgo. Integrante del consejo editorial de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer AC. Docente universitaria desde 1995 en la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 2008. Integrante y cocoordinadora del grupo de investigación Género y Comunicación en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Línea de investigación y publicaciones sobre periodismo, comunicación y género.