Inicio Opinión Columnas La defensoría de audiencias del Canal 44 y de la Radio Universidad...

La defensoría de audiencias del Canal 44 y de la Radio Universidad de Guadalajara

571

Gabriel Sosa Plata, investigador y académico, fundador de la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA) y actualmente defensor de audiencias del Canal 44 y de la Radio Universidad de Guadalara (UdG), ha seguido incansable con su misión de fortalecer derechos del público y en alfabetizar en materia de medios no solo en el objetivo de mejorar la programación y los contenidos, sino en divulgar los derechos que el público de medios tiene como ciudadanía y como individuo.

De acuerdo con el marco legal de esa universidad y su sistema de medios (Artículo 19), Gabriel Sosa Plata ha cumplido cabalmente con su encargo de defensor que se resume en varios aspectos que todo medio debería contemplar pero que en la mayoría de los medios, escritos o electrónicos, públicos o privados, se omite, pero que cabe retomar a propósito del tema:

  1. Recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas.

2. Sujetar su actuación a la Constitución, la ley, y demás disposiciones aplicables.

3. Actuar en todo momento con criterios de imparcialidad e independencia teniendo como prioridad hacer valer los derechos de las audiencias.

4. Coadyuvar con la alfabetización mediática de las audiencias, difundir los derechos de las audiencias, así como los mecanismos con los que se cuenta para garantizarlos.

Él en sus informes, como defensor ha reportado no solo quejas del público y respuestas documentadas, sino que ha llevado a cabo campañas encaminadas a fortalecer los derechos de las audiencias que se transmitieron en las emisoras del sistema de la UdeG y a través de las redes sociales.

De igual manera, Sosa Plata ha reportado artículos de opinión periodísticos en medios nacionales y portales reputados, que tienen la misión de divulgar estos derechos y reflexionar sobre el papel de los actores que deberían coadyuvar en ellos, es decir, instancias públicas, servidores públicos y, por supuesto, concesionarios de medios privados.

Gabriel ha realizado mucho trabajo y su vocación docente, de maestro, es la que lo distingue como defensor que es hoy de este medio tapatío y de otros en los que se ha desempeñado como en el polémico medio radiofónico de MVS Noticias y el caso de la periodista Carmen Aristegui, donde su labor imparcial, razonada y objetiva le valieron la cancelación de esa importante figura en un medio comercial, privado y de gran alcance como lo es esa emisora. Sin embargo y a pesar de todo su expertise, su convicción y su experiencia como académico pero también como investigador y académico ha redituado y reditúa en la reflexión, el debate y la divulgación de los derechos de las audiencias. La confirmación de esa noble tarea que realiza este colega es que en el último encuentro de la Organización Interamericana de Defensorías de Audiencias (OID), celebrada en octubre de 2017 en Brasilia, fue elegido por unanimidad como titular de esa importante y trascendente organización.

Gabriel Sosa Plata, con su trabajo, su desempeño y presencia empuja esta importante labor de las defensorías y no obstante aún queda mucho por hacer, él realiza a diario tarea hormiga en lo relativo a los derechos del público de medios.

Comentarios