Eddy Armenta

La mezcla de sentimientos en fechas decembrinas suele resultar difícil para personas que son más emocionales y que han vivido diferentes cambios durante el transcurrir del año, lo que podría resultar en una bomba de alteraciones que en conjunto con el cambio de clima de estas épocas resulta en un ambiente hostil.

Dentro de esos aspectos, durante la época invernal disminuye la luz solar la cual es una gran fuente de vitaminas para el cuerpo que generan bienestar emocional y físico, razón por la cual los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan que en cuanto les sea posible se den baños de Sol.

Estos pueden ir desde 20 a 40 minutos al día o repartirlos en el acontecer de este, además, puede funcionar como un desestresante natural para aquellos que trabajan durante estas fechas y pueden combinarlo con una caminata que, además de coadyuvar al aporte de vitaminas por el Sol, activará músculos y mente para tener un mejor desempeño laboral.

Es importante conocerse y aceptarse, eso genera reconocimiento personal y es una clave significativa para dar los siguientes pasos; aún en estos tiempos es muy difícil para las personas que sufren de trastornos mentales el poder decirlo abiertamente a sus más cercanos y para la sociedad sigue siendo uno de los temas tabús.

Es por eso que especialistas del IMSS recomiendan hablar de esto con quien más confianza tengan, asimismo, invitan a acercarse a profesionales de la salud mental, ellos ayudarán tanto al paciente como a las personas que conviven con él para tratar el padecimiento y generar estrategias integrales.

Además, aconsejaron estar atentos de los signos de depresión o perturbación en los familiares o personas con quien más conviven, más en niños y adultos mayores, ya que son quienes más suelen presentar ese tipo de pensamientos.

Recomiendan tener una comunicación respetuosa y abierta, pero sobre todo una escucha empática y cercana con el fin de que las personas expresen sus emociones para que permitan aceptar ayuda de los profesionales.

Para quienes presenten ese tipo de pensamientos o tengan problemas en poder hablarlo con alguien más, pueden acudir a sus unidades médicas más cercanas, donde profesionales los orientarán para conducirlos con el psicólogo o el psiquiatra, según sea el caso.

Finalmente, el IMSS Hidalgo exhortó a todas las personas que, en caso de requerir ayuda, marquen a la línea de la vida 01 800 911 2000, que está disponible las 24 horas los 365 días del año.

Del mismo modo, invitaron a realizar ejercicio diario, además de comer moderadamente y no excederse en el consumo de alcohol.

depresión

Comentarios